Cultura

Lo que no sabías de la miniserie de Netflix “Somos”

12/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Lo que no sabías de la miniserie de Netflix “Somos”

Cultura | 12/07/2021 - Hace 3 años
Lo que no sabías de la miniserie de Netflix “Somos”
  • La miniserie mexicana creada por James Schamus y co- escrita junto con Monika Revilla y Fernanda Melchor.

Por: Mónica Rojas

La miniserie mexicana original de Netflix “Somos”, ha conseguido colocarse dentro del top 10 de las series más buscadas en la plataforma digital.

Con tan sólo seis capítulos, la miniserie grabada en gran parte del municipio de Canatlán, se estrenó el pasado 30 de junio. Narra la trágica matanza del año 2011 en Allende, Coahuila.

Datos interesantes de la miniserie “Somos”

La historia:

Somos, es una miniserie mexicana de Netflix creada por James Schamus y co-escrita junto con Monika Revilla y Fernanda Melchor.

Está basada en el artículo de Ginger Thompson “Anatomía de una masacre” que trata sobre la masacre de Allende, Coahuila, en el 2011 a manos del cártel Los Zetas y que fue desencadenada por una operación fallida de la DEA.

Aunque la masacre de Allende ocurrió en el 2011, no se supo nada de ella durante años. No salió en ningún periódico en su momento.

El primer artículo al respecto lo publicó Diego Osorno en el 2014.

En el 2017 Ginger Thompson publicó el artículo en el que se basa la serie y donde se revela por primera vez la responsabilidad de la DEA en los hechos.​

Somos, es la primera narrativa televisiva que aborda la guerra contra el narco desde la perspectiva de las víctimas. Se trata de una obra coral, con múltiples protagonistas.​

Proceso selectivo de actores:

Uno de los principales objetivos del creador, James Schamus, era el construir personajes verídicos por lo que fue importante construir un proceso de selección de actores que fueran profesionales y no profesionales, es decir naturales.

Reparto:

  • Alejandro Ruiz como Ronaldo
  • Jero Medina como Benjamín
  • Arelí González como Érika
  • Iliana Donatlán como Irene
  • Everardo Arzate como Chema
  • Caraly Sánchez como Flor María
  • Mercedes Hernández como Doña Chayo
  • Fernando Larrañaga como Isidro Linares
  • Jesús Sida como Paquito
  • Martín Peralta como Carlos Revilla
  • Jimena Pagaza como Nancy
  • Jesús Herrera como Armando
  • Mario Quiñones como Tom
  • Ulises Soto como Samuel

Durante el proceso de búsqueda se diseñó una convocatoria dentro de las comunidades, en redes sociales y de boca en boca donde se entrevistaron a más de 300 personas para distintos papeles.

El proceso de casting para actores profesionales fue paralelamente en la Ciudad de México.

Locaciones:

Durango continúa en el panorama cinematográfico para la realización de filmes de grandes producciones, como lo ha sido también series para plataformas virtuales.

En esta ocasión fue el municipio de Canatlán, el sitio ideal en el cual se grabó más del 80 por ciento de la serie Somos.

El set ideal gracias a sus pintorescas calles, el municipio ubicado a más de 60 kilómetros de la ciudad de capital, los sitios como la cabecera municipal de Benjamín Aranda, la hacienda San Rafael, Ricardo Flores Magón y los accesos al poblado San José de Gracia, fueron los escenarios perfectos para su grabación.

La casa productora Highway Films fue la encargada de realizar el scouting para la filmación, y encontró las locaciones perfectas en Canatlán.

Canatlán no sólo aportó con la participación actoral, siendo tres jóvenes canatlecos protagonistas de la misma. También sus habitantes se sumaron prestando sus hogares, vehículos e incluso negocios para realizar el rodaje.

Las calles principales del municipio de Canatlán, fueron las protagonistas de la serie, además del bar que se localiza a unas cuadras de la plaza principal.

El autolavado, los centros de AA, la cancha de fútbol americano, los ranchos y las casas formaron parte de las grabaciones de la serie nacional.

Las oficinas que muestran el sitio de llamadas de emergencia, se grabaron en el edificio de la Presidencia Municipal. También aparece la comandancia de la policía municipal.

Otras de las locaciones duranguenses que se utilizaron para la grabación, fueron en municipios como: Nombre de Dios, Nuevo Ideal, además de Gómez Palacio (penal).

En  la capital del estado, se utilizaron escenarios como plazas y parques; además de las instalaciones de El Sol de Durango, donde se escenificaron las instalaciones de la oficina de la DEA.

Ciudades como Torreón, Coahuila y Piedras Negras también fueron parte de las locaciones, así como ciudades extranjeras de Estados Unidos, como los Ángeles California.

Protagonistas duranguenses

La producción contó con actuaciones naturales y profesionales, en las que destaca la participación de la actriz duranguense Iliana Donatlán.

Donatlán, también estuvo involucrada en esta historia con el papel de Irene, una mujer que trabaja como operadora del número de emergencias en Allende.

Uno de los personajes que convenció a la producción y conquistó a la audiencia, es el papel de “Paquito”, quien se convierte en una víctima más de la corrupción y vive desde otra perspectiva la matanza de Allende.

Paquito, es Jesús Sida, quien al igual que muchos de los jóvenes participantes llegó al casting tras la invitación abierta que se realizó en la escuela.

Recientemente cuatro de los jóvenes actores que participaron, tuvieron la oportunidad de platicar su experiencia para Canal 15 de Grupo Garza Limón.

Los cuatro son primerizos actores que acudieron al llamado tras la invitación que realizaron sus profesores.

Jimena Pagaza, dio vida a Nancy. Para Jimena fue una gran experiencia estar en un escenario completamente diferente al de un teatro, ya que ella bailaba pero nunca había actuado.

Ulises Soto, joven originario de Durango interpreta a Samuel, quien es el hijo de un narcotraficante. Participa en el casting cuando su entrenador de fútbol americano les platica sobre el proyecto.

Jesús Herrera y Mario Quiñones, se suman a los jóvenes de actores naturales que acudieron al llamado por sus amigos y quienes hicieron una excelente mancuerna frente a la pantalla.

La Masacre de Allende

Entre las 6:30 y 7 de la tarde, al menos 60 sicarios del cartel de Los Zetas derribaron con una camioneta el portón principal del rancho de Los Garza.

En las siguientes 48 horas desaparecerían 42 personas, o pudieron haber sido 300.

La masacre fue tan brutal que ni siquiera hay claridad sobre el número de víctimas.

El expediente de la fiscalía sólo tiene información sobre 42 desaparecidos entre enero de 2011 y agosto de 2012.

Te podría interesar: “Somos”, la serie que cuenta la masacre de Allende

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram