El doctor Nelson Guzmán Robledo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas fue el encargado de cerrar el módulo de historia del Diplomado en Filosofía que el Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) realizó en las instalaciones del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (Cecoat).
Teniendo como hilo conductor el tema de la representación, que a juicio de Guzmán es el concepto que mejor caracteriza la gran época moderna de la filosofía, se revisaron varios tópicos fundamentales como la importancia que cobra en este periodo la relación sujeto-objeto en el conocimiento fungiendo el sujeto como mediador para conocer la realidad, los giros que se fueron suscitando para que la autoridad ya no fuera el principio de la fundamentación del saber y, a su vez, el lenguaje y el discurso se convirtieran en herramientas o mecanismos de poder. ¿Qué es? y ¿cómo conoce el sujeto? Se convierten en las preguntas que guiarán toda la época, por lo que no resultará extraño que se hable del tiempo de la representación ya que son representaciones que se dan y son posibles sólo gracias a dicho sujeto.
Esta clase magistral cerró los trabajos correspondientes al módulo de historia de la filosofía que comenzara en agosto. En lo sucesivo se estudiarán los fundamentos y los problemas contemporáneos para finalizar este diplomado en el mes de agosto del 2020.
Pasando por temas y autores hasta llegar a Kant al final de la primera sesión y poniendo énfasis en el sujeto y cómo la representación tiene un lugar preponderante, Nelson Guzmán dedicó toda la segunda sesión a la imagen, tomando como punto de partida el libro “Vida y muerte de la imagen” de Régis Debray se revisaron aspectos muy diversos; las imágenes hechas a los ídolos, pasando por el arte y llegando a las manifestaciones actuales tanto generadas como favorecidas por el avance tecnológico, mostrando a cada momento su poder, su propósito representacional, sus cambios y la metamorfosis que va experimentando la propia idea de representación en el arte contemporáneo; para terminar abordó varias consideraciones filosófico-sociológicas en un autor como Jean Baudrillard.