Deportes

Primer Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021

05/08/2021 - Hace 3 años en Internacional

Primer Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021

Deportes | 05/08/2021 - Hace 3 años
Primer Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021
  • En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Por: Mónica Rojas

Dio inicio el Primer Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021, evento que se realiza del 5 al 9 de agosto del presente año.

Se realiza en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el objetivo de visibilizar, sensibilizar y reconocer a nuestras etnias en una serie de eventos.

Dichos eventos se llevan a cabo en coordinación entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y Honorio Mendía Soto, el Centro de Estudios y Asesorías para los Pueblos Indígenas de la UJED, el Instituto de Cultura del Estado Durango (ICED).

Como cada año, el 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esta fecha marca la sesión inaugural del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de las Naciones Unidas en 1982.

El Tema de este 2021 es: “No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y el llamado a un nuevo contrato social”.

El derecho de los pueblos indígenas a participar en la adopción de decisiones es un componente clave para lograr la reconciliación entre los pueblos indígenas y los Estados.

Por lo tanto, un nuevo contrato social debe combatir el legado de exclusión y marginación que afecta a los pueblos originarios.

A través de su participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado.

El encuentro busca también promueve la organización, el desarrollo, el cuidado y administración de las culturas O´dam, Wixarica, Au’dam, Cora y Tarahumara.

En dicho se encuentro se abordaran temas como: “La Situación Actual de los Pueblos Indígenas de Durango”, “Los Retos de los jóvenes estudiantes de los pueblos indígenas del estado de Durango”, “Producción de Libros en Lengua Materna para el fortalecimiento del sector educativo y cultural del Estado”, “Situación actual de la Cultura Au´dam”, “Formas de Gobierno Tradicional de los Pueblos Originarios del Estado”, “Proyectos Legislativos urgentes a tratar en la Cámara de Diputados a favor de las poblaciones Indígenas de Durango”, entre otros.

Programación para el viernes 6 de agosto

Viernes 6 de agosto

*9:00hrs. Conferencia “Formas de Gobierno tradicional de los Pueblos originarios del Estado” a cargo del Profr. Félix Reyes Ciriano, Jefe CCPI San Antonio de Padua

*10:00hrs. Conferencia “Proyectos legislativos urgentes  a tratar en la Cámara de Diputados a favor de las poblaciones indígenas de Durango”, a cargo de Lic. Bernabé Aguilar Carrillo, Diputado Electo.

*11:00hrs Conferencia “Problemas de salud de las Poblaciones Indígenas de Durango”, a cargo de la L.E. Erika Reyes López.

Sábado 7 de Agosto

*11:00hrs. Conferencia: “Participación Indígena en el proceso electoral 20-21: resultados y agenda pendiente”, a cargo del Mtro. Honorio Mendía Soto.

*12:00hrs. Conferencia “La importancia y retos de la preservación de la lengua y escritura mexicanera”, a cargo de la Mtra. María de Jesús Villa Reyes.

Lunes 9 de Agosto

*10:00hrs. Conversatorio: “Acciones, proyectos y retos del INPI y de las organizaciones civiles ante la situación actual de los pueblos indígenas”.

*11:30hrs. Ceremonia de Clausura (Museo Francisco Villa).

Encuentro de Pueblos Indígenas Durango 2021

Te podría interesar: Yarelí Margarita Ayala, ganadora del concurso “Tomate una selfie con Frida”
Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram