Cultura

Producir arte, para darle sentido a nuestras vidas: Ángel Hernán

06/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Producir arte, para darle sentido a nuestras vidas: Ángel Hernán

Cultura | 06/04/2021 - Hace 3 años
Producir arte, para darle sentido a nuestras vidas: Ángel Hernán

Por: Mónica Rojas

Ángel Hernán Valenzuela es un creador duranguense de amplia trayectoria, en áreas de Artes escénicas y Cine, quien asegura que el “Producir arte, es darle sentido a nuestras vidas”.

El joven creador, comparte en entrevista su visión cultural y el entusiasmo que tiene de brindar elementos que generen una mayor y mejor difusión al ámbito cultural en nuestro estado.

Compartir con los demás le da sentido a la vida, y esto lo hacemos todos los días al dar parte al otro de un «sentimiento», de una «pregunta», o de un «hallazgo», reflexiona Ángel Hernán.

“Para mí, ese es el objetivo principal de producir arte el darle sentido a nuestras vidas, contribuir  a través de la creación artística y del difundir nuestras diversas expresiones culturales en construir una mejor sociedad, porque la cultura la hacemos todos”, expresó Hernán Valenzuela.

Como actor de cine ha participado en el Short Film Corner en Cannes, en el Festival Internacional de Cine de Colombia.

Además del Sundance Film Festival con el cortometraje Infernal Labyrinth (2007). Trabajo producido por Rock Soup LLC, escrito y dirigido por Sixto Melendez.

En el 24hr Phoenix Film Challenge en Phoenix, Arizona.

Ganando el reconocimiento a mejor actor principal con el cortometraje Dark Debt, producido también por Rock Soup LLC.

Participó con la productora Viento Fuego Producciones en el largometraje CARAMELO.

Grabado y producido en la ciudad de Tucson, Arizona.

Recientemente, participó a lado de Arcelia Ramírez en la película La Civil (2021), filmada en la ciudad de Durango, Durango.

Como actor de teatro ha recibido diferentes premios y distinciones, en los que se destacan el Arizona Award como Mejor Actor de Soporte con la compañía Teatro Bravo en Phoenix, Arizona, con la obra Sexo, Pudor y Lágrimas en el 2004.

En México ha colaborado con diferentes miembros del Sistema Nacional de Creadores del Arte, por mencionar algunos:

  • La maestra Sandra Muñoz en el estado de Tamaulipas con la obra Fuente Ovejuna.
  • Con el Maestro Uriel Bravo en el estado de Querétaro con la obra En Mexicano se dice Chaquetear del dramaturgo Jaime Chabaud.
  • Además con Agustín Meza en la obra El Tiempo y la Habitación del escritor alemán Bottho Straus.

Actualmente prepara una publicación independiente basada en su adaptación libre de la Leyenda de la Monja Beatriz.

Misma que fue apoyada por el Programa de Residencias Artísticas del Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste en el 2018.

En el campo de la gestión cultural, gestionó el Primer Festival Deja Vu Cultura en Comunidades y Barrios.

Llevando a cabo en cuatro mercados de la ciudad de Querétaro de Arteaga.

Por la iniciativa conjunta del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA); el Instituto de Cultura del Municipio de Querétaro (ICMQ) y el Colectivo Chilaquil a través del proyecto Territorios en expansión.

También fue acreedor a un estímulo por parte del PACMYC en esa misma ciudad, con el proyecto Fiesta Cultural Somos de la Griega y somos preservadores de nuestras tradiciones en 2014.

En Durango fue auxiliar cultural del Maestro Claudio Herrera Noriega en los años 2016 – 2019, durante su administración como director del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Actualmente Ángel Hernán, se desenvuelve como productor y gestor cultural a lado de Héctor Morán, en el programa de televisión Meléndez Barbería.

Te podría interesar: “Los Dos Papas” se exhibirá en la Cineteca Municipal

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram