Proyectos culturales en favor de la comunidad artística

Proyectos culturales en favor de la comunidad artística

Autor:
12/09/2020

281104

Por: Mónica Rojas

Personal del Instituto de Cultura del Estado de Durago (ICED) bajo la tutela de la Ing. Socorro Soto Alanís, dieron a conocer proyectos culturales que favorecen a través de convocatorias y diversas actividades a la comunidad artística de la entidad, así como a la difusión y promoción del patrimonio cultura de Durango.

Fue la directora de la Casa de la Cultura, Karla Ibáñez Obregón quien dio fe de las actividades realizadas por parte de la institución a lo largo del periodo de contingencia que se atraviesa, desarrollando el programa virtual “El Arte más Allá de la Imaginación”. En este, se han llevado a cabo actividades como la emisión de clases por medio de redes sociales que corresponden a disciplinas como la arteterapia, la guitarra, el piano, el baile, la cerámica, la literatura, entre otros. Además, dio a conocer el programa planeado para el mes de Septiembre, el cual incluye la celebración del aniversario CCX de la Independencia de México, con emisiones especiales los días 15 y 17 de Septiembre y que contará con distinguidas participaciones artísticas. Así mismo, se informó sobre la transmisión del XXVI aniversario de la Compañía Danza Folklórica “Tierra Mestiza” dirigida por el Mtro. Alfonso Villareal Venegas.

Por su parte, Shamir Nazer, Enlace de Fomento a la Lectura y asuntos Literarios, presentó como parte de los proyectos culturales del ICED, el Proyecto de Fortalecimiento a la Lectura y el Ejercicio de las Artes Literaria, mismo que tiene como objetivo el fomento del cuento entre los jóvenes duranguenses.

Dicho programa ya se encuentra en función y desarrolla actividades que parten desde los ciclos literarios con talleres de creación literaria en distintas figuras como la novela, el cuento, la obra periodística, entre otras. Además, involucra convocatorias como la de Cuento de Ciencia Ficción “Bradbury-Asimov”, el Cuento Ilustrado y la Crónica Literaria “El Espacio entre Nosotros” así como presentaciones de libros.

Por su parte el Coordinador de Festivales y Municipios del ICED Alejandro Pérez González dio a conocer los distintos proyectos a llevar a cabo en dicha dependencia y que se dirigen a los municipios del estado. Se presentó el “Proyecto de Formación de Públicos a través de la Música” el cual consiste en transmisiones virtuales de conciertos de guitarristas de Gómez Palacio, actividades en remembranza a Beethoven, el desarrollo de la Primer Expo Grupera, además de conciertos y distintas actividades culturales.

De igual forma fue presentado el Proyecto “Giras Culturales y Preservación del Patrimonio Municipal” el cual se desarrollará con actividades como la pinta de baldosas y cruces peatonales con diseños de identidad Duranguense, la realización de historietas digitales, pinta de murales y el desarrollo de distintas jornadas culturales, también fueron presentadas las convocatorias a los talleres artísticos de los municipios, artes escénicas y obras de teatro todas llevadas a cabo de manera virtual.

Es de esta manera como continúa la labor de promoción, difusión y desarrollo cultural y anima a públicos y artistas a ser partícipes de todas y cada una de las convocatorias pensadas para el patrimonio cultural de Durango.

Te podría interesar: Museos de Durango reabrirán sus puertas a partir del 18 de septiembre

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *