Ricardo Fernández compartió su talento en arte contemporáneo mexicano

Cultura | 18/07/2021 - Hace 3 años
Ricardo Fernández compartió su talento en arte contemporáneo mexicano
  • El artista participó en las charlas internacionales con artistas Ophelia.

Por: Mónica Rojas

El pintor duranguense Ricardo Fernández Ortega, formó parte de la programación del ciclo de Talentos Ophelia, que convoca a los artistas más destacados de la escena del arte actual.

El artista nacido en Durango, compartió su talento en arte contemporáneo mexicano, en una mesa redonda donde hablo sobre su trabajo como pintor.

“En estas charlas, que es una especie de mesa redonda, a través de zoom, los participantes exponen sus preguntas e inquietudes y yo respondí desde mi posición como autor”, comentó Ricardo Fernández, y agregó que los artistas participantes han sido también publicados por la revista Ophelia.

La transmisión que se realizó a través de las redes sociales de Ophelia, para países como México, Chile y Argentina.

Ophelia, es una plataforma de difusión para artistas visuales de todo el mundo.

El ciclo de talentos Ophelia, se trata de un ciclo de encuentros con los pintores que admiramos y que, a partir de su enorme talento y trayectoria.

Comparten algunos de sus aprendizajes, resuelven inquietudes o dudas y proporcionan, de esta forma, herramientas de mucho valor.

Una oportunidad para aprender y, por sobre todo, para conectarse.

Ricardo Fernández Ortega

Curso sus estudios de artes plásticas en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED.

Complementa posteriormente su preparación en talleres temporales con maestros como Enrique Estrada, Benjamín Domínguez, Herlinda Sánchez Laurel, Daniel Lezama y Luciano Spano.

Cuenta con una gran trayectoria en cuanto a exposiciones individuales; destacan entre ellas, «Los Habitantes de una Casa» en la Galería Meyer East NM USA.

Además de: «los horizontes del tálamo» en el espacio visual de Casa Lamm (2008) «Secretos de la penumbra» en la galería Corsica de Puerto Vallarta, Jalisco (2008) y «Casi el Paraíso» en el museo del Chamizal, Cd. Juárez, Chihuahua (2010).

Colectivamente sus exposiciones más importantes han sido: «Nuevos Grandes Maestros» en el Museo El Centenario de Monterrey, NL (2011).

«Artistas emergentes de Latinoamérica» en la academia de arte de Nueva York, EEUU (2007); la feria de arte independiente de Madrid (2007).

La IX Bienal «Diego Rivera» de Dibujo y Estampa en Guanajuato (2001); la I Bienal de las Américas «Rafael Cauduro» en Tijuana, BC (2006); y «Marcha, Huella e Impresiones de la Muerte desde México» en México, DF, y Chicago, EEUU (1999). Ha sido becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes Durango en tres ocasiones (1999, 2007, 2009).

Obtuvo mención honorífica en las IV Bienal de Dibujo «Sylvia Pawa» (México, 2009) y I Bienal Regional de pintura «Ángel Zárraga» (Durango 2010).

Fue director del Museo de Arte Contemporáneo Ángel Zárraga de Durango de 2005 a 2006.

Su obra se encuentra en las colecciones del Museo De La Muerte en Aguascalientes, AGS. Museo de los Pintores Oaxaqueños, OAX. Suprema Corte de Justicia de la Nación, MEX.

También en el Museo Ángel Zárraga de Durango, DGO. Museo de Arte de Tlaxcala, TLX. Instituto Mexiquense de Cultura y colecciones particulares en México y el extranjero.

Ricardo Fernández

Te podría interesar: Esperanza Vázquez presentó “Conexión Map”, en Leipzig

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram