Rogelio Vázquez expondrá el mito de “Juanito”

Cultura | 13/02/2021 - Hace 3 años
Rogelio Vázquez expondrá el mito de “Juanito”
  • A través de la FB del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya. A las 16:00 horas.

Por: Mónica Rojas

En el marco del natalicio de Benigno Montoya, Rogelio Vázquez expondrá el mito de “Juanito” querubín de cuerpo completo en la tumba de Juan N. Contreras.

Esta obra es una de las más reconocidas por los duranguenses, y su historia será trasmitida a través del Facebook del Museo de Arte Funerario Benigno Montoya.

La transmisión será este domingo 14 de febrero a las 16:00 horas.

En el antiguo panteón de oriente existe una escultura realizada por Benigno Montoya, a la memoria de un niño. Es su primera escultura de niños.

Los querubines representan el alma de las personas, a pesar de que en el camposanto existe un panteón de niños, este no se encuentra ubicado en ese espacio.

Juanito Contreras muere el 24 de marzo de 1899, Benigno Montoya esculpió en cantera a un ángel niño de cuerpo regordete, con ojos grandes, nariz achatada y una boca delgada.

Además de unas plumas que componen cada una de las alas delineadas, esta pieza muestra una actitud que remonta a esa tranquilidad que los panteones brindan.

Cuenta la leyenda que la persona que lo ve detenidamente a los ojos y piensa en la persona amada o mal correspondida.

Esa noche se les concede cualquier deseo amoroso que tenga.

Y es así como a través del tiempo, este querubín recibe todos los días del año ofrendas; juguetes, agua, flores, pulseras, etc.,

Porque la gente a través del tiempo lo considera efectivo en el tema del amor. De ahí nace el mito de «Juanito».

Por tal motivo, a Juanito se le reconoce como el ángel del amor y es uno de las obras más nombradas del museo de arte funerario.

Te podría interesar: Benigno Montoya, Aniversario de su Natalicio

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram