Cultura

Titulares de Institutos de Cultura exigen cambios a recortes del PEF 2021

12/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Titulares de Institutos de Cultura exigen cambios a recortes del PEF 2021

Cultura | 12/11/2020 - Hace 3 años
Titulares de Institutos de Cultura exigen cambios a recortes del PEF 2021
  • Solicitan revisión del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021, donde se sugiere reasignar fondos del PEF 2021 al proyecto del Bosque de Chapultepec.

Por: Mónica Rojas

Cartas, reuniones virtuales, llamadas, y entrevistas, son parte de los medios por los cuales integrantes de la Asociación Mexicana de Titulares de Instituciones Estatales de Cultura (AMEXCULTURA), buscan un diálogo con la titular de la Secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero a la que le solicitan trabajar en unidad frente a la escasez de recursos para el sector cultural.

La pandemia provocada por el Covid 19 nos ha significado retos sin precedentes para todos, ante los cuales hemos tenido que asumir nuevas formas de trabajo para poder atender las peticiones y necesidades más apremiantes de nuestras comunidades artísticas y culturales, con recursos escasos; vemos hoy grupos musicales sin trabajo, cierre de compañías de danza y teatro, galerías, museos y teatros cerrados, entre muchas otras problemáticas que aquejan al sector, redacta la carta dirigida para la titular de la Secretaria de Cultura.

Por su parte la directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Socorro Soto Alanís, quien se encuentra recuperándose tras ser contagiada por el Covid-19, se ha mantenido atenta a las reuniones con sus colegas para determinar una solución positiva para el presupuesto cultural del ámbito federal, detallando en entrevista para este medio, que el ICED cuenta con un apoyo estatal de 50 millones de pesos, de los cuales tiene que contemplar el pago de nómina de sus 400 trabajadores (de oficina y de las más de 20 unidades culturales del estado), además del mantenimiento primario de los propios recintos culturales a su cargo, por lo que el resto del presupuesto para apoyo a proyectos, festivales y convocatorias artísticas y culturales parten del presupuesto federal. Como ha sido el proyecto virtual que durante los últimos meses y hasta que finalice el año 2020 se desarrolla por el apoyo extraordinario que llegó (AIEC 2020) con un partida de 10mdp.

Los titulares estatales de cultura que suscribimos la presente coincidimos con la opinión expresada por la Comisión de Cultura y Cinematografía de la H. Cámara de Diputados respecto del proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2021 donde se sugiere reasignar fondos de los $3,508,000,000.00 destinados en el PEF 2021 al proyecto del Bosque de Chapultepec (equivalentes al 25% de la propuesta del presupuesto federal de cultura) para aprovecharlos no solo en comunidades de nuestro país sino en otros renglones del presupuesto asignado a Cultura.

Por lo anterior, le hacemos un atento y respetuoso llamado a gestionar la pervivencia y consolidación del Apoyo a Instituciones Estatales de Cultura, en beneficio de nuestras comunidades, del federalismo y la descentralización cultural. Somos uno de los países con mayor diversidad cultural en el mundo, y -sin menoscabo de las virtudes del proyecto del Bosque de Chapultepec- abogamos por generar polos culturales sólidos y vigorosos en cada estado, en cada región, de manera presupuestalmente solidaria y responsable.

Dos mil veintiuno será un año particularmente difícil para la economía en general, y lo será aún más para los productores de bienes y servicios culturales, por ende, los públicos -que somos

todos- resentiremos la carencia en cantidad y calidad de la dicha oferta, en detrimento no solo de los derechos culturales sino inclusive de la salud pública, toda vez que el arte y la cultura son fuente de paz social. En vista a ese reto es que respetuosamente nos dirigimos a usted, para trabajar más unidos que nunca, por este legado al que nos debemos en esta hora crucial de México.

Es parte de la carta que en base a la unidad y buen diálogo enviaron los Titulares Estatales de Cultura de: Aguascalientes, Campeche, Colima, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Te podría interesar: Entre recortes e incrementos, diputados aprueban el PEF 2021

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram