Cultura

Un día en la Historia de Durango… las razas antes de la Nueva Vizcaya

02/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Un día en la Historia de Durango… las razas antes de la Nueva Vizcaya

Cultura | 02/05/2021 - Hace 3 años
Un día en la Historia de Durango… las razas antes de la Nueva Vizcaya

Un día en la Historia de Durango antes de ser La Nueva Vizcaya hoy Durango existieron.

Por: Pedro Nuñez

LAS RAZAS QUE HABITARON EL ESTADO DE DURANGO ANTES DE LA CONQUISTA

Para la época en que se formalizó la conquista del territorio de Durango, según las noticias contenidas en las antiguas crónicas, (Arlegui, Alegre, Tello) y en documentos, que, dispersos, se encuentran en el Archivo de la ciudad de Durango, el suelo durangueño estaba habitado por numerosas tribus sin cohesión, entre muchas de las cuales no existía más relación que una enemistad enconada y mortal.

Como hemos dicho, la nación más importante, tanto por su población como por la extensión superficial que ocupara, fue la tepehuana. El territorio tepehuán lindaba con las regiones que habitaron las siguientes tribus:

  • Los ACAXAES ocupaban las serranías de Topia, en la mayor, parte de lo que formo la provincia de este nombre, la cual se extendía hasta parte del Estado de Sinaloa.
  • LOS XIMES, XIXIME:S O TOYAS, habitaban la comarca de San Andrés de la Sierra hasta muy cerca de la hoy Ciudad de Durango. Fue esta raza muy inquieta e indomable, contándose que fue la más carnicera de toda la América. Los ximes comparaban la carne de los blancos con la de pollo, la de los mestizos con la de carnero y la de los negros con la de buey.
  • LOS HINAS O INAS, habitaban una pequeña región al Sur de los xiximes hasta cerca del hoy mineral de Gavilanes en el Municipio de San Dimas, y los HUMIS, cuyo principal centro de población era Humacé, habitaron el resto Municipio de San Dimas y una pequeñísima porción del limítrofe Estado de Sinaloa.
  • Hacia el Sur de la nación tepehuana en los límites del estado de Durango con los de Nayarit y Jalisco, habitaban HUACHICHILES, llamados también nayaritas y huicholes. Estos ocuparon en aquella época, en nuestro Estado, parte del hoy Municipio del Mezquital.
  • El S.E. constituido por los hoy Municipios de Nombre de Dios, Poanas y Súchil y una porción pequeña del de Peñón Blanco, estuvo habitado por ZACATECOS. A los indígenas de esta nacionalidad que habitaron la región conocida con el nombre de El Malpaís, los ‘españoles les dieron el nombre de Malpaíses, y los que ocuparon la comarca de La Breña, con su capital en Tuitán, se llamaron Tuitecos, Los michis habitaron la ‘extensa región montañosa ocupada por la sierra de su nombre, que es un ramal de la Sierra Madre Occidental. En ninguna crónica antigua se hace referencia de esta nación; pero su existencia la encontré constatada en unos documentos antiguos que contenían diligencias de reivindicación de propiedades de terrenos de «El Calabazal», Zac.
También te podría interesar: Un día en la historia de Durango… Existió el juego que desde niños conocimos y jugamos
  • En tales títulos los testigos, para precisar fechas, aludían a la época en que los indios MICHIS que habitaron la Sierra de este nombre, combatieron a la expedición de D. Francisco de Ibarra, siendo destruido el ejército de aquéllos y terminando la aventura con la epopeya del Sacrificio.
  • El monarca TOHUE, copado en la cumbre del Cerro del Sacrificio y viéndose perdido, quebró sus armas y su escudo, arengó a su ejército y se arrojó a un precipicio seguido por todos sus soldados.
  • Los indios COLORADOS y COAHUILAS se extendían por Cuencamé en la parte oriental internándose en Coahuila y Norte de Zacatecas.
  • Hacia la región de Nazas habitaron los BABOSORIGAMES y en parte del Municipio de Peñón Blanco habitaba una pequeña tribu de MEZCALEROS.
  • Al N.E. habitaron los TOBOSOS y los COCOYOMES. Estos últimos en la región de Mapimí.
  • Al norte habitaron los CONCHOS y los TARAHUMARAS, ambas tribus ocupando grandes extensiones del Estado de Chihuahua; los primeros al oriente y los segundos al poniente.
  • En la comarca norte de Indé, lindando con los tepehuanes, vivía una pequeña tribu de indios CABEZAS.

Fuente: Costumbres Durangueñas, Monografía de la nación Tepehuana del Profesor Everardo Gamiz páginas 285-288 imagen obtenida del mismo libro.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram