Cultura

Un día en la historia de Durango en el año de 1942, se llevó a cabo la manifestación de los treinta mil

10/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Un día en la historia de Durango en el año de 1942, se llevó a cabo la manifestación de los treinta mil

Cultura | 10/01/2021 - Hace 3 años
Un día en la historia de Durango en el año de 1942, se llevó a cabo la manifestación de los treinta mil

Por: Pedro Núñez López.

Durango no podía quedar impávido al conocerse la noticia del estallido de la segunda guerra mundial el 30 de septiembre de 1939 cuando Alemania invade Polonia y entonces Inglaterra y Francia hacen la declaración de guerra contra los germanos, con lo cual se inicia la conflagración a nivel mundial. El 28 de mayo de 1942, México declara la Guerra a los países del Eje, los últimos días del mes de mayo y los primeros de junio de 1942, en la Ciudad de Durango, prácticamente no se habla de otra cosa a no ser del asunto de la Guerra Mundial. Se celebra una manifestación que se remata con un mitin del cual el «Diario de Durango» señala que participan treinta mil personas, si el dato está bien estimado, en este acto participan todos los habitantes de la Ciudad de Durango.

Alimentan la concentración, gente a los alrededores y en el desfile se ven ondear las banderas: México, Americana, Francesa, China y de Monte Líbano, la coordinación está a cargo del General Genovevo Rivas Guillén, comandante de la Décima Zona Militar.

Los oradores en el multitudinario evento son: Salvador Nava Rodríguez, que representa a los tres poderes; Enrique Romero Jiménez, por el Comité Central de Defensa Civil, cuya función (del comité) era orientar y preparar en todos sus aspectos a la población no combatiente contra los efectos de la Guerra. Siguiendo con los oradores, participan también: Prof. Máximo Gámiz Fernández, a nombre del Frente de la Democracia; Juan Manuel Tinoco, lo hace a nombre de los campesinos cenecistas; el Prof. Rutilio Martínez, habla representando a las Juventudes del Partido de la Revolución Mexicana (PRM) de cuya agrupación es el líder estatal y cierra la lista de participantes Francisco Gil Piñón, todos ellos orientan sobre las consecuencias de la declaración.

Para el 7 de Junio se publica el Bando Solemne, con la declaración del estado de guerra de México contra el Eje. Para contrarrestar los efectos de la guerra, se forman comités de defensa en los 37 municipios de la entidad.

Por cierto, que el periódico «Diario de Durango» del 23 de mayo, en primera plana, a dos columnas publica una fotografía con el siguiente pie: «Ronald Regan», conocido astro de la pantalla, se despide de su esposa, la artista Jane Giman y de su hija Mareen, al partir para ingresar en las fuerzas armadas norteamericanas. Regan es oficial de reserva y ha sido llamado al servicio activo como Teniente de Caballería del Ejército de los Estados Unidos». (Si usted tiene máquina del tiempo, puede trasladarse a mayo de 1942 y decirle a este personaje que será presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, si no lo cree allá él).

Ciertamente una noticia no dura más de ocho días, pero en el caso de la guerra, cotidianamente se habla de avances de los aliados y fracasos de los países del Eje; pero las notas también se invierten, de todas maneras, los hombres mueren en el frente.

El resultado de esta guerra ya lo conocemos, en donde desafortunadamente perdieron la vida más de 60,000,000 de personas en su gran mayoría civiles, México participó con el escuadrón 201, de los cuales hace algunos años a los veteranos que quedaban con vida se les rindió un homenaje por su participación.

Fuente de información: Medio siglo de noticias en Durango, José Ramón Hernández Meraz 74-75 imagen obtenida del grupo Durango Antiguo del Facebook.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram