Indudablemente la comunicación es y a sido importante en nuestro Durango para los diversos negocios que existían en antaño, antes de la aparición del periódico se mostraban simplemente anuncios en los diferentes lugares para que la gente los viera. después con los diferente periódicos que fueron saliendo a la luz publica poco a poco los negocios fueron dándose a conocer, así era una de las maneras de incrementar las ventas, con la tecnología que fue llegando a Durango los comercios crecieron gracias a ella, con los primeros periódicos y al llegar el telégrafo inicio esto un movimiento más intenso de productos y servicios para luego llegar a la par el teléfono, luego el radio así junto con los diferentes medios bombardear a los clientes con sus ofertas para tener excelentes resultados en mercadotecnia con el consecuente crecimiento y expansión de los negocios, a continuación presentare una serie de anuncios de antaño para recordar como era nuestra ciudad de aquellos años.
El primer anuncio comercial del Sol de Durango. Ese fue el de La Barata de don Juan Andrade, quien el 2 de noviembre de 1947, ordenó que se publicara el siguiente comercial de su negocio: «La Barata, Almacén de Abarrotes Juan Andrade. Compra-Venta de cereales y artículos de la región. Abarrotes, vinos, licores y conservas alimenticias. Teléfono Ericsson 20-88, Durangueña 523. Despacho a domicilio con prontitud, 20 de noviembre 215 Poniente».
Comercial de 1904. Molinos para Nixtamal. Muele toda clase de semillas, café, azúcar, cacao, etcétera. Su mejor recomendación es la inmensa cantidad vendida. Se vende únicamente por la Mercería y Ferretería Alemana Luis Bose. Durango.
Comercial de 1904. Se solicitan dos criadas. En la Tercera de Hidalgo, número 23 informarán.
Aviso de 1877. Hace más de ocho días, entró al patio, de esta casa, una becerra colorada mamona; el que se crea dueño de ella puede ocurrir a esta carrocería, pagando el costo de pasturas y el presente aviso, Durango septiembre 21 de 1877.
Comercial de 1877. Se venden en cien pesos un catre de fierro amartillado propio para matrimonio, con peso de 21/2 quintales, pintado y dorado. Juan W. Ball.
Comercial de 1896. Los polvos de talco-boratado-azufrados del doctor rosa. Son los mejores para el tocador y para los Niños. Son un tónico para el cutis. Son Medicinales. El Borato es saludable. El azufre es purificador. Curan todas las erupciones. Curan todos los granos. Son recomendados por todas las eminencias médicas. Deliciosamente perfumados.
Comercial de 1910. Barreteros y Peones de Mina. Encuentran trabajo en la negociación minera de promontorio. Dirigirse al gerente Víctor Gómez. Promontorio Estación Chinacates.
Comercial de 1898. AVISO. Las personas que deseen limpiar sus letrinas con la Bomba, pueden dejar sus órdenes en la Segunda calle de la Pila, número 52. El Amor. Juan de D. Prado.
Comercial de 1910. Tlazole de punta de la hacienda de ojos azules. Se vende de magnífica calidad, empacado y puesto a bordo en la Estación Gabriel, a 22 pesos la tonelada de mil kilos, y en ésta ciudad, a dos centavos medio el kilo, en la calle de la Florida, número 37. El flete de esta ciudad a Gabriel por carro entero y debiéndose pagar por lo menos por 10 mil kilos 2.80 pesos por cada tonelada.
Comercial de 1910. Sanatorio particular. Ha sido nuevamente abierto el Sanatorio de la Segunda calle de las Canoas, donde se practicarán toda clase de operaciones quirúrgicas de importancia bajo la dirección del doctor A. M. Mc. Kissack
Comercial de 1876. AVISO. Se vende un cilindro grande propio para una capilla de hacienda: Tiene corneta, campanillas y tambor, y toca cuarenta piezas. Para más informes dirigirse a la tienda de «La Novedad».
Comercial de 1904. El Jockey Club. Relojería, Joyería y Platería. Plaza Principal, número 28. Durango. Gran surtido de relojes y alhajas, completo surtido de artículos de óptica. Pipas y boquillas finas. Carteras, Portamonedas, Mancuernas, etcétera. Compraventa y cambio de cualquier objeto que tenga valor intrínseco. Fabricación de alhajas, composturas de relojes. Dejar satisfechos a sus favorecedores son los deseos de: Ulises Mattey.
Comercial de 1900. Para conseguir un paraguas bueno y barato es preciso dirigirse a «El Palomar» ahí se encuentra un gran surtido de este artículo. Lo hay de seda, media seda y pura seda desde dos pesos cada uno. Calzado de hule de superior calidad para señoras y caballeros. Durango, Agosto de 1900. Julio Hildebrand Sucs.
Comercial de 1898. «La Simpatía». Gran Almacén de abarrotes nacionales y extranjeros por mayor y menor. Especialidad en efectos del país. Juan F. Paura.
Comercial de 1939. Acá las Tortas, frente a la Plaza de Armas. Constitución 310 A Sur. Guerra a la Crisis. Tortas de pollo con mayonesa 0.25 centavos. Crema de Toluca de todos sabores 2.00 pesos por botella, chicharrón y chorizo de Toluca-Tortas de lengua, pata, tinga y bacalao a 10 centavos. Consuelo B. Rojas PROP.
Comercial de 1910. En la Droguería de «Carlos León de la Peña» Se venden a 20 centavos Los Parches Porosos de Durango. Precios extraordinariamente bajos con el fin de dar a conocer rápidamente los Parches Porosos de Durango. Que tantos beneficios prestan a los enfermos y muy especialmente en esta época del año.
Comercial de 1923. No salga usted de su casa si no quiere coger una Pulmonía. Compre una bonita grafonola de las que vende la gran mueblería de A. Villarreal e Hijos a 55.00 pesos con seis discos de obsequio y descansando en su casa pasará horas felices escuchando a los más famosos cantantes. Puede obtenerla con abonos de 2.50 semanarios.
Comercial de 1911. Se vende. El caballo conocido por «El Marrano», enteramente manso y entregado a prueba. Para informes dirigirse al señor Ángel Torres banco de Durango.
Comercial de 1923. La inmejorable calidad de nuestros productos de jabonería les ha permitido ser los preferidos por el público desde el año de 1885 en todo el país y obtener, además: medalla de Oro, Exposición ST. Luis Mo. 1904. Gran Premio, (la más alta recompensa) y Medalla de Oro, Exposición Río Janeiro, 1923. Use usted nuestro jabón «LILA» fabricado científicamente para lavar bien. Cía Industrial Jabonera de la Laguna. S. C. L. (Sociedad Cooperativa Limitada).
Comercial de 1922. Muestrario de pistolas automáticas calibres 38-25. Pistolas Izquierdas, cal. 38 Especial 32-20 y 32 Colt. Rifles de Salón, Escopetas de caza de uno y dos cañones etcétera. Cartuchos de Todas Clases y Calibres. ¡Aproveche! Compre las legítimas «Destroyer» que lleva grabado un Barquito. Vea al representante de esta Famosa Armería en el Hotel París y San Carlos. Pedidos por Express C. o D. y por correo, Reembolso (Durango, Durango)
Comercial de 1913. AVISO. Participo a los viajeros y amigos en particular, que he abierto al público el «anexo al internacional». En donde ofrezco a mis favorecedores Esmerado servicio de Mesa, magnífica cocina y cuartos amueblados, todo a precios sumamente cómodos. Durango, octubre primero De 1913. Propietario Mauricio Martínez.
Comercial de 1920. «El Insurgente» Cantina y Billares, Pino Suárez 146, Durango. Esta casa aunque no es de lujo, tiene un extenso surtido en vinos y licores legítimos y sus precios son bajos. Música todos los días, Sandwichs y latería. Abierto hasta la 01:00 de la mañana, José S. Barragán Propietario.
Comercial de 1904. Banco-de-Durango. Esquina Constitución y Mayor. Capital Exhibido dos millones préstamos, descuentos y giros sobre las principales plazas de la República Mexicana y del Extranjero. Gerente Francisco Asúnsulo, Cajero Manuel de Urquidi.
La Evolución. Al consultar el ejemplar primero que existe en la Hemeroteca de la Biblioteca Estatal José Ignacio Gallegos Caballero, que es el número 45, de fecha 2 de enero de 1898, puede establecerse que se anunciaba como bisemanal independiente, que su jefe de redacción y responsable era Juan Medel, que su director era el licenciado Ignacio Borrego, que su número suelto costaba seis centavos y que su administrador era Alberto Bolívar.
Comercial de 1899. Llamamos la atención de nuestros consumidores sobre nuestro surtido de velas Estearicas. Son éstas de muy buena calidad y verdaderamente baratas. Las tenemos de todos los cortes en paquetes de 200, 300, 500 y 700 gramos, así como en cajas, a granel, de 250 bujías. En nuestra tienda «El Palomar» tendremos el gusto de mostrárselas a los interesados. Durango abril de 1899, J. Hildebrandt Sucesores.