Cultura

Un día en la Historia de Durango, Personajes Ilustres de Guadalupe Victoria Dgo. Parte III

28/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Un día en la Historia de Durango, Personajes Ilustres de Guadalupe Victoria Dgo. Parte III

Cultura | 28/02/2021 - Hace 3 años
Un día en la Historia de Durango, Personajes Ilustres de Guadalupe Victoria Dgo. Parte III

Por Pedro Núñez López.

Miguel Ángel Gallardo (1898-1977).

Miguel Ángel Gallardo (1898-1977)

Vio la primera luz en la hacienda de San Pedro de Tapona, se puede afirmar que caminaba de la mano del actual siglo, ya que según la lápida que guardaba sus restos en el Panteón de Oriente, tiene la fecha de nacimiento del 28 de septiembre de 1898, muriendo el 3 de diciembre de 1977.

La mayor parte de su infancia la pasó en su lugar de nacimiento, cursando ahí su educación primaria. Desde niño tuvo la facilidad de hacer versos y en una ocasión, en compañía de otros muchachos de su edad, se pusieron a elaborar un «judas», pero por cuestión del trabajo de su padre, se trasladaron a la ciudad de Parral. Chih., siendo ya un adolescente cursando la educación secundaria, cultivando gran amistad con trabajadores de las minas.

A los 14 años de edad, fue absorbido por el movimiento revolucionario, militando en la famosa División del Norte bajo el mando de Francisco Villa. Como joven revolucionario tomó parte en la famosa Toma de Zacatecas y en algunos otros combates como el de la Cuesta de Sayula, estando presente en la derrota de Celaya.

El corrido de Durango nació en la década de los cuarentas, siendo Gobernador del Estado de Durango, el Gral. Elpidio G. Velázquez, quien convoca un concurso para la composición de un corrido que fuera descriptivo de la ciudad de Durango. Por aquel entonces, principios de los cuarentas, Don Miguel era propietario de un bar, ubicado en la calle 20 de Noviembre y Juárez y en una ocasión que el local estaba lleno y los asistentes, sabiendo del concurso, lo estuvieron animando para que participara en aquel certamen y entre los júbilos de los asistentes él aceptó participar, dándose a la tarea de elaborar el mencionado corrido, el que sería descriptivo e histórico. Siendo su primera inspiración que de él brotó, la que bautizó como» Soy de Durango», la cual puso a consideración de algunos amigos asistentes a su negocio, por lo que después de escucharla se comentaron que le faltaba emotividad, por lo que se dio a la tarea de reformarla y fue el corrido ganador, superando otras 84 magníficas composiciones de otros tantos participantes, naciendo así el Corrido de Durango. Esto le sirvió, porque logró relacionarse con el medio artístico, con la Asociación Nacional de Actores y la de Compositores. Su primer nombre fue» Durango, Durango», el cual fue estrenado en el estado de Durango, después conocido como «El Corrido de Durango», de la feria del libro, por el año de 1943, en la capital del país, siendo interpretado por primera vez por el trío «Los Alacranes». Posteriormente fue grabada por el Charro Avitia, trabajó con actores norteamericanos como Gilbert Roland en «El tesoro de Villa», actuando en varias ocasiones en el cine mexicano con papeles secundarios.

Por algún tiempo vivió en La Paz, Baja California, entregándole el gobierno la Medalla al Mérito, en la ciudad de Mérida, Yucatán, le compuso algunas melodías en las que destacó «Acuarela a Mérida», siendo nombrado en esta ciudad como «Hijo predilecto». En Tabasco fue condecorado en su capital Villahermosa, por la melodía «Mi lindo Tabasco». Entre las composiciones a su estado natal se encuentra y componiendo otras melodías al cumplir sus 400 años, llamándola «Cuarto Centenario», así como también el Cha Cha Cha del Alacrán, El corrido de Santiago Papasquiaro, A Nombre de Dios, a Villa Unión, a El Salto, Pueblo Nuevo, a Lerdo, a Gómez Palacio, etc.

En una gira a Centro América, llevó a cabo varios maratones radiofónicos en varias ciudades, cantando música mexicana, a la vez que invitaba al pueblo para que ayudara a incrementar el fondo acumulado en aquellos momentos. Fueron varias las estaciones de radio que se pusieron en coordinación con él para llevarles la felicidad a los niños pobres, dejando por aquellas tierras un grato sabor de boca, sin que él distinguiera ni raza, ni color, ni credos. Siendo también realizados maratones en la Ciudad de Durango, en beneficio de la gente humilde en la estación de radio XEE, la que lo apoyaba siempre en dichos eventos. Fue cantante empírico, ya que jamás estudió música y lo mismo se acompañaba de su guitarra, que de un mariachi o una orquesta.

En la actualidad forma parte de la «Rotonda de los Hombres y Mujeres Ilustres de Durango» desde el 10 de octubre de 1990. Información obtenida del libro Monografía de ciudad Guadalupe Victoria, imagen del grupo Durango antiguo del Facebook.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram