Cultura

“Yoltéotl”, 1ª Muestra Internacional de Artesanías

22/11/2020 - Hace 3 años en Durango

“Yoltéotl”, 1ª Muestra Internacional de Artesanías

Cultura | 22/11/2020 - Hace 3 años
“Yoltéotl”, 1ª Muestra Internacional de Artesanías
  • Exposiciones y venta de artesanías mexicanas, del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

Por: Mónica Rojas

Con la participación de catorce estados de la República Mexicana, entre ellos Durango, se llevará a cabo la Primera Muestra Internacional de Artesanías “Yoltéotl”, palabra nahua que significa la “corazón de Dios”. Exposición y venta de artesanías, además de presentaciones artísticas que se realizará en la Ciudad de México del 28 de noviembre al 5 de diciembre de 10:00 a 18:00 horas.

Las entidades federativas que participan en la Primera Muestra Internacional de Artesanía México, “Yoltéotl”, son: Campeche, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Quinta Roo, San Luis Potosí, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas Tlaxcala y Veracruz, con la venta y exposición de más de 600 piezas artesanales desde cerámica, joyería, esculturas, piezas de tallado, bordados, entre otros que serán presentados también a través de un catálogo digital para mostrarlos a la venta nacional e internacional.

“El objetivo de la Muestra Internacional de Artesanías, es el difundir y poner a la venta las extraordinarias piezas de artesanos mexicanos, que el comercio nacional e internacional conozca la gran variedad de artesanías que realizan en diferentes estados como parte de su identidad y expresión cultural” mencionó en entrevista telefónica para este medio, Azucena Triana Martínez, y añadió que la intención es apoyar a los artesanos de Durango y México ante la difícil situación económica que atraviesan a consecuencia de la actual pandemia provocada por el Covid-19.

Durango participa en la muestra internacional “Yoltéotl”, con la exposición de 120 piezas de grandes artesanos locales, selección que se realizó mediante una convocatoria que se realizó de la mano con el Instituto de Cultural del Estado de Durango, a través de la Coordinación de culturas populares, como lo dio a conocer el Director del Museo de Arte e Historia Palacio de los Gurza, César Bernal, en representación del ICED.

“Son piezas con un gran valor cultural, tradición e identidad, las que se presentaron por parte del estado de Durango, y quienes podrán difundir y tener a la venta a través de la exposición que se realizará bajo los estrictos protocolos de salud y de manera virtual a través del catálogo digital abriendo la oportunidad del mercado a los artesanos” mencionó Azucena Triana. Por su parte, César Bernal, agregó que los artesanos duranguenses que forman parte de la exposición tienen una amplia trayectoria en esta disciplina, como lo son, los maestros Trinidad Núñez, Roberto Macías, Jaime Galindo, por mencionar a algunos.

La exposición que también contará con presentaciones artísticas, se llevará a cabo en la Alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México, con dirección en calle Londres No.25, 6º y 7º piso, Col. Juárez. Y también se podrá seguir a través del portal web www.yolteotl.com, y las redes sociales Instagram: @yolteotl.artesanias, Facebook: @yolteotl.artesanias, YouTube: Yoltéotl, Artesanías de Corazón, donde también se podrá descargar el catálogo virtual para conocer y poder comprar las piezas que se encuentran a precios accesibles.

La muestra internacional de artesanías llegará al mercado Europeo gracias a la exposición que se realizará en el mes de marzo del 2021 en Holanda, generando no sólo un intercambio cultural, si no comercial para los artesanos mexicanos.

Te podría interesar: “Ágora” alebrijes, cerámica y pintura en exposición

Últimos días de registro al concurso “De oficio artesano”

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram