Denuncian tala de sabinos milenarios en Nombre de Dios

18/06/2019

8024

Por: Antonio Gaytán

  • Más de medio centenar han sido derribados en Los Salones y La Barranca

Personas sin escrúpulos han talado sabinos milenarios en los parajes turísticos del municipio de Nombre de Dios, se han contabilizado más de 50 árboles cortados, denunció el alcalde Juan Solís, ante autoridades ambientales como la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente  (SRNyMA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

La denuncia se presenta contra quien resulte responsable, se espera que las autoridades federales castiguen a quienes están cometiendo este crimen; las áreas con mayor afectación son los parajes conocidos como Los Salones y Las Barrancas.

Se piensa que son sujetos dedicados a la tala de estos árboles para convertirlos en leña o postes, en algunos casos les prenden fuego en la parte baja para tumbarlos y luego cortarlos.

Fue una fotógrafa ambiental quien denunció a través de su cuenta de Facebook:

  • “A quien corresponda: Están talando árboles centenarios en La Barranca de Nombre de Dios, aguas! Ayer los vimos metiendo la madera (ya toda cortada a medida) a una van blanca con franja roja con la motosierra a un lado”, sic.

Denuncia que fue retomada de inmediato por el Ayuntamiento de Nombre de Dios, se recabó información y se acudió ante la autoridad correspondiente para exigir justicia.

El municipio de Nombre de Dios es reconocido turísticamente a nivel nacional por sus parajes naturales, uno de sus mayores atractivos es su río que tiene en sus orillas antiguos sabinos cuyas raíces, con los paso de cientos de años, han formado siluetas caprichosas en las que los paseantes se toman fotografías, árboles que con las sombras que producen hacen que los visitantes disfruten sus paseos.

Atentar en contra de estos sabinos, cuya historia se remonta a muchísimos años, es atentar contra  un patrimonio de los duranguenses y del mundo entero.

SRNyMA acudirá hoy a investigar los hechos

El secretario de Medio Ambiente en el esatdo, Alfredo Herrera Duenweg,  indicó que hoy acudirán al lugar acompañados de personal de la Profepa para investigar y documentar esta posible tala clandestina.

El funcionario manifestó que ya tenía conocimiento del derribo de aproximadamente 50 ahuehuetes con una edad aproximada de 300 años, información que le había llegado a través de denuncias ciudadanas, y que la Secretaría a su cargo no ha emitido ningún permiso para talar estas especies en la zona y menos árboles de ese tamaño.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Gerardo Villarreal, también se  manifestó sobre el tema a través de su cuenta de Twitter, en ella expreso que “Debería existir una mesa de trabajo ente autoridades de Nombre de Dios y Congreso del Estado para evaluar posibilidad de decretar área natural protegida a esos polígonos donde se encuentran estos árboles milenarios”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *