Deportes

Durango y la triste fuga de talentos deportivos, se van porque no encuentran apoyos

24/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Durango y la triste fuga de talentos deportivos, se van porque no encuentran apoyos

Deportes | 24/02/2021 - Hace 3 años
Durango y la triste fuga de talentos deportivos, se van porque no encuentran apoyos

En los últimos años se ha pronunciado una fuerte fuga de deportistas duranguenses que se van en busca de mejores apoyos para su disciplina.

Quizá todos los deportistas sueñan con medallas, trofeos y reconocimiento al esfuerzo que hacen día a día; pero también es su deseo representar el lugar que los vio nacer, lamentablemente para los duranguenses, las oportunidades competitivas y económicas en el estado son pocas (por no decir nulas); es por eso que emigran a otras partes del país en busca de mejores condiciones para realizar su disciplina. Aquí tenemos algunos ejemplos de talentosos jóvenes que se han tenido que marchar de Durango.

César Ramiro Saracho – Triatlón

 

La historia de César Saracho es bien conocida por quienes gustan seguir el deporte duranguense, un joven aguerrido y disciplinado que ha pasado prácticamente toda su vida como deportista en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México; representando a la Selección Mexicana de Triatlón.

Saracho ha dicho en varias entrevistas lo difícil que es permanecer en Durango y destacar en triatlón; a pesar de que ha podido conseguir algunos apoyos económicos, no son suficientes para solventar su carrera como uno de los mejores mexicanos de su deporte.

Es por eso que desde muy joven se ha desempeñado como selectivo nacional; dejó su domicilio y a su familia en Durango capital.

 

 

Jessamyn Sauceda – Atletismo

 

En el atletismo no se puede hablar de Jessamyn Sauceda sin mencionar que es una férrea representante duranguense, especialista en el salto de longitud, tuvo años de gloria en el Instituto Tecnológico de Durango ; después de destacadas participaciones a nivel nacional; se mudó al estado de Nuevo León, esto gracias a una oportunidad en el Tecnológico de Monterrey del país, famoso por el apoyo que brinda a los deportistas de alto rendimiento.

La atleta de ya 31 años formó la mejor parte de su carrera con Selección Mexicana; y estaría muy cerca de conseguir un boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio a celebrarse en el 2021. Acción que de concretarse, sería «una medalla» para Durango, pero la preparación y su exitosa carrera la hizo representando a los de la Sultana del Norte.

Entre lo destacado de Jessamyn, están los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015 y el Campeonato Mundial de Londres 2017.

 

 

 

También te puede interesar:

Se retira del futbol con a penas 18 años para estudiar en la Universidad de Harvard

 

 

Seleccionadas Duranguenses – Futbol

La falta de equipos deportivos profesionales en Durango, ha provocado una fuga de chicas talentosas en extremo a varios equipo de la Liga MX, es cierto que no hay una obligación por parte del Gobierno o Institutos de un equipo profesional; pero el hecho de la nula inversión del sector privado en este rubro, ha desencadenado una fuga de futbolistas.

Karol Bernal con Chivas, Daniela Delgado y Alexxandra Ramírez con Santos, Alejandra Martínez con Monterrey, Camila Calvillo con Mazatlán, entre otras, han sido las señoritas que han tenido la fortuna de firmar contratos con equipos de la Liga Femenil MX ante la falta de un equipo que pudiera retenerlas para competir a nivel nacional representando a Durango en conjunto.

Algunas de esas chicas; incluso han ido a universidades fuera del estado para buscar mejores oportunidades académicas y que les permitan seguir con su pasión, el futbol.

Anahí Álvarez – Triatlón

 

Una joven promesa del equipo Aquaterra que ha logrado forjar un prometedor inicio de carrera en el triatlón; medallista en Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil no solo en triatlón sino en atletismo (carreras de fondo).

En 2019 Anahí decidió dejar Durango para tener un proceso de más alto rendimiento en el CNAR, declaró para este medio:

«Pues creo que yo necesitaba un cambió, se me presentó la oportunidad de poder ir me para allá y la aproveché, creo que allá estás 100% enfocado en tu deporte y rodeado de personas con las mismas metas, tienes el acceso a las instalaciones siempre que lo necesites y un gran entrenador».

 

Y no son los únicos…

 

Los antes mencionados no son los únicos deportistas que han tenido que marcharse buscando un futuro más prometedor en su disciplina.

  • Los ajedrecistas Iván y Juan Manuel Quiroga se fueron a Monterrey becados por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Los triatletas René Martínez, Miguel Rubio y César Ortega también dejaron tierras duranguenses para enfocarse en el Centro de Alto Rendimiento en la Ciudad de México.
  • El basquetbolista profesional Irwin Ávalos desde muy joven buscó oportunidades que no se pudieron dar en Durango.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram