La notación algebraica del deporte ciencia

Deportes | 02/04/2020 - Hace 4 años
La notación algebraica del deporte cienciatablero de ajedrez con algunas piezas
Por: Raquel Carreón Lugo

Para entender el ajedrez se tiene que saber que es una notación algebraica y así el competidor va a saber como mover las piezas.

La notación algebraica es un sistema que se utiliza para representar la secuencia de movimientos en una partida de ajedrez.

El sistema en mención es el que reconoce la Federación Internacional de Ajedrez y es el que sustituyó a la notación descriptiva.

Es importante saberlo, porque es el lenguaje universal para entender el ajedrez, incluso en otros idiomas. Además es el único válido para realizar reclamaciones durante la partida de un torneo.

Es por eso que cada pieza será representada por la inicial de su nombre, en mayúscula, excepto los peones, donde se nombrarán solo las casillas que ocupan.

Las casillas o escaques siempre serán escritos en minúsculas, así que si se anota la ubicación de una pieza será: Inicial de la pieza + columna + fila. Ejemplo: Ab5

En la notación algebraica se utilizan símbolos para nombrar jugadas especiales, algunos de ellos son + Jaque, ++ Jaque mate, X Captura, a.p. Captura al paso, O-O Enroque corto, O-O-O Enroque largo y (=) Oferta de tablas.

También se cuentan con 1-0 ganan blancas, 0-1 ganan negras, ½ empate o tablas; (1-0) ganan blancas, por incomparecencia; (0-1) ganan negras, por incomparecencia.

Por lo anterior el Club de Ajedrez Caballos Negros CCH-UJED invita a hacer la notación algebraica en la ubicación de las siguientes piezas.

El resultado deberá ser enviado a la página de ajedrez de Facebook de Ponys Negros del CCH UJED, habrá sorpresas.

ajedrez

Por si te interesa: Sin tablero no hay ajedrez

AJEDREZ: Juanjo se quedó en casa para ser ganador

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Raquel Carreon

Soy reportera y editora de deportes

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram