Durango destina 2,200 mdp de recursos estatales en obras para detonar empleo: Secope

07/10/2020

303789

Por: Antonio Gaytán

  • El 35% es para mano de obra y sueldos, es decir, 700 mdp van directo a las familias

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (Secope), ejercerá alrededor de 2,200 millones de pesos (mdp) en diversos proyectos, inversión 100% estatal que generará empleo en todos los municipios, informó el secretario Rafael Sarmiento, el cual estima que el 35% de ese monto se destina a sueldos, es decir, 700 mdp van directo a la economía familiar.

Se cuenta con 500 mdp presupuestados por la Secretaría de Finanzas para la rehabilitación de caminos, inversión que se suma al crédito de mil 700 millones de pesos que solicitó el gobernador José Aispuro al Congreso local, para realizar obras de infraestructura en los 39 municipios.

  • Durango tiene más de 12 mil 500 kilómetros de caminos, la mayoría en malas condiciones, y se prevé que en máximo siete meses se mejore la superficie de rodamiento.
  • Se aplicarán nuevas técnicas como es el uso de polímeros para que los caminos estén óptimos y que estos trabajos tengan una mayor durabilidad.

El secretario Sarmiento destacó que la inversión en obra se multiplicará en próximas semanas, ya que están por concretarse proyectos muy importantes, por ejemplo, la presa Tunal II que ya aparece en el anteproyecto 2021 con la posibilidad que se le asignen recursos, se habla de casi 800 millones de pesos; obra que vendrá a detonar la economía de Durango de una manera increíble.

Recordó que en una reciente reunión, el gobernador José Aispuro pidió el apoyo a los diputados federales y senadores por Durango para que se le etiqueten recursos a esta obra.

Otro proyecto que se realizará mediante la figura de Asociación Público-Privada (APP) es la autopista de Cuencamé a los límites del estado de Zacatecas, la inversión será superior a los dos mil millones de pesos y será con recursos particulares al 100%, es decir, el gobierno estatal no participa y por lo tanto no costaría un solo peso al erario.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *