Durango solicitará declaratoria de emergencia y desastre por lluvias torrenciales

14/09/2020

282875

Por: Antonio Gaytán

Se solicitarán las declaratorias de emergencia y desastre por lluvias intensas, informó el coordinador estatal de Protección Civil (CEPC), Guillermo Pacheco, al informar que los municipios más afectados son Rodeo, Coneto de Comonfort, Mapimí y Durango; donde se tienen poblaciones incomunicadas por la caída de puentes, viviendas inundadas y cultivos siniestrados.

  • La declaratoria de emergencia permite atender -con recursos federales- las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.
  • En el caso de la declaratoria de desastre se pueden bajar recursos federales para los daños sufridos en viviendas e infraestructura pública.

El mayor número de familias afectadas se tiene en el municipio de Rodeo, donde debido al colapso de los puentes San Antonio y Buenavista, en la carretera Durango-Parral, además de la caída de dos puentes colgantes, dejando incomunicadas a tres mil personas en diferentes localidades; elementos del CEPC construyeron una tirolesa para pasarles comida y agua.

En el municipio de Coneto de Comonfort, se reportó el desbordamiento de los arroyos causando bastantes daños en viviendas, infraestructura, comercios y tierras agrícolas; se perdió la vida de una persona de 60 años, y se contabilizan 700 habitantes atendidos en albergues.

Tragedia al amanecer en Coneto de Comonfort

Mientras tanto en el municipio de Durango, se registró la ruptura de un bordo en el poblado 5 de Mayo, por esta razón, las aguas del río La Sauceda inundaron la parte baja de la comunidad afectando 50 viviendas, son 300 damnificados que se atienden en un albergue instalado en la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano”.

En el caso del municipio de Mapimí, se suscitó que las corrientes que bajaron de una presa del estado de Chihuahua provocaron problemas en la comunidad “El Porvenir”, localidad de Ceballos, donde se tienen casi 200 habitantes afectados.

También se reportan daños en otros municipios como Nuevo Ideal y Canatlán, que posiblemente se pudieran anexar a la solicitud de declaratoria de emergencia y desastre, sin embargo, esto dependerá que se cumplan las reglas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que son bastante rígidas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *