El piso no es parejo para el desarrollo de los jóvenes en la nueva normalidad: Codedur

16/09/2020

284744

Por: Antonio Gaytán

Es claro que el piso no es parejo, que las oportunidades que tiene un niño al nacer en las ciudades de Durango o Gómez Palacio no son las mismas que tiene un niño nacido en los municipios de San Dimas o Mezquital, manifestó la presidenta de la Codedur, Mayté Vivó de Wallander, desigualdades que se acentúan en la nueva normalidad que nos obliga la pandemia de COVID-19.

Durante el lanzamiento de la campaña “Hackatón 2020”, realizada conjuntamente con el Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), la titular del Consejo para el Desarrollo de Durango (Codedur), invitó a los jóvenes a generar soluciones para los problemas que enfrentamos.

“Quiero ser muy clara, esta convocatoria contempla que los jóvenes participen con una amplia gama de temas, pero desde el Codedur lanzamos tres retos a la juventud duranguense”, agregó.

La economía mundial se transformó, hay nuevas formas de consumo y producción, pasamos del trabajo en oficina, al trabajo en casa; dejamos de ir a las tiendas para hacer compras por internet; y la pregunta a los jóvenes es si seguirán siendo empleados o se convierten en empleadores.

  • Entonces, el primer reto: ¿cómo llevamos la cultura emprendedora al mayor número de jóvenes duranguenses?, ¿Cómo formar una nueva generación que lleve nuestra economía al siguiente nivel, a la economía del conocimiento?

En esta nueva normalidad de la escuela en casa, hay muchos jóvenes que no tienen las herramientas para poder continuar con sus estudios, existen miles de oportunidades educativas a través de las plataformas digitales, pero los potenciales estudiantes enfrentan dos problemas: primero, la accesibilidad, no hay internet en sus comunidades u hogares; segundo, el equipamiento, no todos tienen computadora o tablet con acceso a la red.

  • El segundo reto es claro. ¿Cómo vamos a garantizar que los jóvenes duranguenses puedan mantener sus estudios y mejorar su formación con el uso de las tecnologías de la información, resolviendo los problemas de acceso y equipamiento?

Por último, reiteró que las oportunidades que tiene un niño al nacer en una ciudad no son las mismas, que un niño que nace en comunidades alejadas, lugares donde inician su vida en condiciones de pobreza con carencias por acceso a seguridad, servicios de salud y rezago educativo.

  • El tercer reto es ¿Cómo construimos una red de protección efectiva para la niñez y la juventud, que ayude a que más jóvenes tengan un arranque exitoso en la vida?,¿Cuál es la plataforma de inclusión social, que nos ayudará a que en el año 2030, no haya jóvenes que vivan en situación de pobreza por carencias en sus derechos sociales?

“Aquí están los tres retos, seguramente en el camino, los jóvenes nos ayudarán a definir y enfocar estos esfuerzos y crear soluciones muy concretas”, aseveró.

Invitó a los jóvenes a participar en el Hackatón 2020, las bases están en la página del IDJ, esperando que sean cientos los equipos que se inscriban y que las propuestas, proyectos y soluciones que surjan, tengan un verdadero impacto en la vida de las personas.

Te puede interesar: Trabaja ISMED en psicoeducación para prevenir el suicidio: Ruiz Canaán

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *