Algunas personas migrantes que llegaron a Durango al cierre de 2021, ya se establecieron en la entidad, y lógicamente buscan una fuente de ingresos digna para mantener a sus familias. Ante esta situación iniciamos en conjunto con una maquiladora, un programa piloto de empleo para migrantes, expuso Alejandra Anderson Díaz, directora de la mencionada dependencia.
Detalló que, el fin de semana pasado, atendieron a 17 migrantes que realizaron todos los trámites requeridos para poder tener acceso a un empleo. “Es una realidad que esta situación de migración que vive Durango, es nueva, y entonces no tenemos el conocimiento de cómo tratarnos unos a otros”.
Sin embargo, estamos trabajando con ellos, para poder brindarles una oferta laboral digna, porque ante todo tenemos que cuidar el respeto a los Derechos Humanos, laborales y migratorios. Partiendo de esto, iniciamos con un programa piloto, en conjunto con una maquila, que está contratando a los migrantes que llegaron a Durango.
Detalló que dentro de los pasos que deben seguir los interesados, está el que acudan al Instituto Nacional de Migración (INM), para tramitar su visa humanitaria, que es la que les permite ser contratados.
En la Dirección de Fomento Económico, les tramitamos el número de Seguro Social, considerando que el CURP, se los dan con la visa humanitaria. Después de esto, ellos deben tramitar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), su Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Finalmente, Anderson Díaz, hizo un llamado al SAT, para que presenten una “atención especial” a los migrantes, porque lo que ellos viven es un problema humanitario.