Intensas lluvias tumban puentes y ponen en riesgo de inundación a comunidades

12/09/2020

281438

Por: Antonio Gaytán

Las intensas lluvias registradas en los últimos días han llenado las presas que rodean la ciudad de Durango amenazando con inundar comunidades, además han aumentado caudales en los ríos de la zona norte del estado, fuertes corrientes que tumbaron el puente San Antonio cortando la comunicación en la carretera a Parral, informó el gobernador José Aispuro, al alertar a la ciudadanía del riesgo de esta situación.

  • Son tres puentes colapsados en la carretera Durango-Parral: Puente San Antonio, Buena Vista y El Palmito; daños que son evaluados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El Consejo estatal de Protección Civil (CEPC) se reunió de manera urgente la tarde de este sábado para evaluar la situación y se acordó instalar albergues para atender a las familias que tendrán que ser evacuadas por vivir en zonas vulnerables, comunidades en las partes bajas y cercanas a los ríos que debido a la cantidad de agua se están desbordando.

Los trabajos de evacuación serán realizados por elementos de Protección Civil, fuerzas de seguridad, Guardia Nacional y Ejercito Mexicano; autoridades que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) evaluarán riesgos y momentos para actuar.

Las presas que ha superado su nivel de almacenaje y que ya están desbordando son: Santiago Bayacora, Guadalupe Victoria, Peña del Águila y Caboraca; corrientes que elevan el nivel de los ríos inundando comunidades cercanas y dañando infraestructura, hay dos puentes que han derribado uno en el municipio de Canatlán y otro en el municipio de Durango.

Asimismo, las lluvias registradas en la región serrana derivaron en la bajada en una corriente por el río que atraviesa el municipio de Rodeo, tumbando el puente San Antonio y provocando el cierre de la carretera Durango-Parral. Un dato interesante, es que ese mismo puente se colapsó hace cuatro años por la misma situación; la reparación tomará tiempo ya que habrá que esperar que baje el caudal.

El gobernador Aispuro Torres, pidió a la población estar alertas de las condiciones climatológicas de los próximo días, evitar pasar los ríos y en caso de percibir riesgo comunicarse al teléfono de emergencia 911 para auxiliarlos de inmediato, hay albergues habilitados en todo el estado donde se dará refugio a las familias de forma segura debido a la pandemia del COVID-19.

Durango en alerta por presas a su máxima capacidad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *