En riesgo de derrumbe, 50 viviendas: DMPC
A través de la actualización del padrón de viviendas en riesgo de derrumbe; la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), ubica 50 inmuebles en esta condición, de acuerdo con lo que informó el director de la dependencia, Gustavo Paredes Moreno.
Luego de que el presidente municipal, inició la sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil, el pasado jueves 24 de junio, la DMPC continuó con acciones preventivas del plan de lluvias 2021.
“El personal operativo realiza recorridos en la mancha urbana con la intención de actualizar el padrón de viviendas que presentan algún tipo de riesgo, o que se encuentren en claro deterioro y fragilidad; esto debido al paso del tiempo y a la filtración de agua y humedad ocasionada por las lluvias de cada año”, detalló.
De los resultados, se destaca que durante el año 2020, se contabilizaron 160 viviendas con algún tipo de riesgo; no obstante, de este número, solo 60 de ellas fueron catalogadas de alto riesgo, ya que presentan daños estructurales severos.
Con el conteo que se efectúa en las últimas horas, se redujo el número de viviendas con peligro de derrumbe a 50, pues algunos dueños han hecho rectificación de daños, remodelaciones, además cuatro fincas han colapsado.
Los daños más significativos que hay en las propiedades son en techos, paredes, vigas, habitaciones, patios, raíces de árboles en paredes, entre otros.
La mayoría de las viviendas son antiguas y principalmente se encuentran ubicadas en la Zona Centro; barrio de Tierra Blanca y Analco, así como en calles ubicadas en el centro histórico como la calle Rebote.
Paredes Moreno, afirmó que contar con un padrón actualizado permite establecer acciones de prevención que, en coordinación con otras dependencias, permite mitigar los riesgos para la ciudadanía en general.
Finalmente, invitó a la población a reportar a la línea al 072, este tipo de viviendas.