Patos, borregos, tortugas y conejos, entre otras especies; son abandonados en los parques de la ciudad de Durango. El abandono de animales, evidencia la falta de conciencia y responsabilidad ciudadana; pues lejos de dejarlos en un hábitat que se supone, sería el idóneo; los ponen en serio peligro.
En el programa sabatino “El Averigüadero”, que se transmite por Canal 15; los especialistas Juan Emilio Camacho Rocha, director municipal del Instituto de Conservación de la Vida Silvestre y Jorge Pérez Romero, director municipal de Servicios Públicos, coincidieron en señalar que abandonar a especies en cualquier lugar, pone en serio peligro la vida del animal; así como el equilibrio de la naturaleza, sobre todo cuando se trata de especies que no son nativas de la entidad.
Aves y animales exóticos
Durango cuenta con una gran riqueza en lo que a las especies animales se refiere, de tal manera que hay águilas de varias especies, cuervos zanates, gorriones, garzas, búhos y lechuzas. Además hay roedores, mapaches, tlacuaches e incluso pumas, jaguares y gato montés, expuso Camacho Rocha.
Hay que resaltar que los parques con las 60 hectáreas que hacen en conjunto, Guadiana y Sahuatoba; ya fueron declarados como áreas naturales protegidas y son un espacio muy apto para que las especies vivan. De hecho en este tiempo de pandemia hubo una gran presencia de especies.
En las mañanas la águilas andan sobrevolando los lagos para poder cazar peces, sobre todo en la granja acuícola que está en el Ojo del Obispó; ahí los trabajadores de servicios públicos, espantan a las águilas para que no se coman a los peces.
Realmente se tiene un equilibrio con la naturaleza porque los animales se han adaptado a las condiciones que hay. Es una realidad que como humanos causamos un impacto ambiental muy fuerte y hemos invadido sus hábitats.
Abandono de animales animales, una irresponsabilidad
Recientemente se conoció que alguien abandonó a una familia de 14 patos en el parque Sahuatoba y probablemente quien lo hizo, pensó que estarían seguros, pero no es así porque hay otros animales depredadores que pueden lastimarlos.
Pérez Romero, recordó que alguna ocasión alguien abandonó un borrego, dejándolo amarrado en el parque. En otras ocasiones nos dejan patos hasta con su correa y eso es grave.
Hay que decir que al zoológico, también hay personas que llegan a ofrecer animales exóticos, como leones, tigres, entre otros; pero no se los aceptan.
Es muy necesario que las personas entiendan que si compran o les regalan un pollito, patito o conejito; etc. Este va a crecer; tendrá más necesidades y ensuciará más. De tal manera que se debe ser muy responsable a la hora de pensar si se quiere a una mascota; porque cuando crecen, la gente ya no sabe qué hacer con ellos y optan por el abandono de los animales, lo cual es una total irresponsabilidad.
Adopción de patos
En el lago de los patos, actualmente hay sobrepoblación, con alrededor de 60 ejemplares, cuando entre el parque Guadiana y Sahuatoba, debería haber un total de 30.
El hacinamiento que se tiene de esta especie ocasiona que los polluelos sean presa fácil de los depredadores; además de que merma su calidad de vida. Entonces se les tiene que buscar casa y se ponen en adopción.
Para dar un pato en adopción, cuando se hace la poda para evitar la sobrepoblación se siguen protocolos muy estrictos, además de que se da seguimiento para garantizar que el animalito este en buenas condiciones.
Hoteles para insectos y aves
El cuidado de la naturaleza y la preservación de especies, con miras al futuro, es algo que tenemos que trabajar desde ahorita. Por ello se ha propuesto que no haya más concreto en las áreas de parques, porque a estos lugares ya no les podemos quitar ni un centímetro; por el contrario, hay que rescatar áreas.
No se puede negar que hay árboles que ya son peligroso porque están secos o huecos por dentro; sin embargo tenemos claro que son hábitat de otras especies de las cuales se alimentan las aves, ante eso, se propuso crear hoteles o dormitorios para aves.
La idea es construir hoteles para insectos y para aves; es decir que se hace una estructura con madera, follaje y algún tipo de material natural, para que ahí sigan viviendo algunas especies. Indiscutiblemente, si hay árboles que signifiquen un alto riesgo para la población, llegará el momento en que tengamos que derribarlo.
Zoológico mejora cada día
El Zoológico Sahuatoba, es un ente que se construyó desde hace muchos años y lo que estamos haciendo ahora es rehabilitarlo; para mejorar las condiciones de los albergues para que, a su vez, mejoren las condiciones de vida de las especies que tenemos, agregó el director de esta área.
“Estamos conscientes de que el tema de los zoológicos, será siempre controvertido porque hay un grupo de personas que piensan que esos espacios no debe, existir; pero otros si los desean porque así pueden conocer diversas especies.
Los zoológicos cuentan con funciones muy importantes como es la investigación, educación, conservación y esparcimiento.
Cabe destacar que a la fecha, está en construcción la cocina para preparar en un espacio adecuado, los alimentos de las diferentes especies. Actualmente se compran a la semana 550 kilos de pollo por sema; así como 60 kilos de carne roja; además de frutas, verduras, semilla y alimentos; de la mejor calidad
Finalmente los panelistas coincidieron en que el abandono de animales, de cualquier especie, nativa o introducida, no debe ocurrir porque se provocan problemas, como ocurre actualmente con pericos que están impactando negativamente al ambiente.