Local

Adicciones rebasan a los gobiernos

04/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Adicciones rebasan a los gobiernos

Local | 04/07/2021 - Hace 3 años

Adicciones rebasan a los gobiernosEl estado de Durango, tiene un fuerte problema con la población que consume algún tipo de droga prohibida; en el país, las adicciones rebasan a los gobiernos. Por ello, si se permite el consumo recreativo de la mariguana en el país, enciende las alarmas de las autoridades, porque pone en riesgo a los niños.

La realidad es que las adicciones ya rebasan a los gobiernos en materia de salud, seguridad y educación; por ello, sí es grave que ahora se normalice el consumo de la mariguana; coincidieron en señalar en el programa “El Averiguadero”, que se transmite por Canal 15, Sandra Eugenia Corral Quiroga, directora del DIF municipal; Antonio Bracho Marrufo, director municipal de Seguridad Pública; y Andrea Terán, subdirectora municipal de Salud Mental.

Cabe destacar que, en esta ocasión el programa se realizó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Analco (CRIA), que recientemente abrió las puertas del centro para atender a niñas con problemas de adicciones.

Gobiernos rebasados

Adicciones rebasan a los gobiernosEn lo concerniente a la seguridad, se puede observar que, de las dos mil detenciones mensuales que se hacen solo en la capital duranguense, el 35 por ciento de ellas, tiene que ver con consumo de sustancias en la vía pública. Muchas otras detenciones son por robo; y este delito en su mayoría, lo cometen personas que son adictas.

De igual forma, muchas de las acciones de vandalismo que se cometen en la ciudad son por personas adictas. Definitivamente la autorización del consumo recreativo de la mariguana, llega en un momento en el que México no está preparado con infraestructura tanto preventiva como hospitalaria.

Antonio Bracho, externó que la ingesta de drogas va en aumento y los sistemas, como el de salud, están colapsados; al igual que el educativo. “Entonces las bases para evitar que los niños caigan en las drogas están colapsadas y si les facilitamos el acceso a las sustancias; tenemos una bomba de tiempo que en cualquier momento va a estallar en las manos”, abundó.

«Realmente podemos decir que el consumo de alcohol y de sustancias, ya sobrepasó la posibilidad que tendría el Gobierno para enfrentarlo», recalcó.

Aumentan las niñas adictas

Adicciones rebasan a los gobiernosTristemente para el consumo de drogas ha disminuido la edad de inicio. Además, es grave el hecho de que el consumo en niñas esté en aumento; actualmente es una niña por cada tres niños que consumen, explicó Sandra Corral.

Las drogas de inicio son el alcohol y el tabaco, las cuales son legales; pero de igual forma, hay un incremento en el consumo de sustancias activas y se observa que detrás de muchos casos de niños que llegan a recibir atención, hay una familia desintegrada, cuyos padres en muchas ocasiones, también son adictos. Es importante resaltar que la falta de amor, es algo que un infante no puede superar y lo lleva a tomar decisiones erróneas, como consumir sustancias.

Las adicciones no solo enferman a quienes consumen; afectan a toda la familia. «Tenemos un problema serio de adicciones; ahora imagínense lo que va a suceder con el uso de la mariguana», subrayó.

CRIA para niñas

Para las autoridades municipales, era de gran importancia contar con un área muy profesional, digna y segura para atender gratuitamente a las niñas con problemas de adicciones, apuntó la directora del DIF municipal.

“El presidente municipal, Jorge Salum, nos pidió que cuidáramos mucho el espacio y la seguridad de las niñas, por lo que el Centro para ellas, aunque es en el mismo terreno del CRIA para varones, es un área independiente”, expuso.

Es importante que los niños, niñas y padres de familia, sepan que en el CRIA hay un equipo profesional y multidisciplinario que les ofrece una alternativa para sanar. «Les pedimos a los padres o abuelos, que no lleven a los niños a un anexo, porque esos lugares no son para ellos», dijo.

El tratamiento es gratuito y consta de dos etapas: una fase residencial de tres meses y la segunda, es un seguimiento de seis meses.

El DIF municipal, no cobra por el tratamiento de adicciones para niñas y niños; cuenta con equipo profesional de terapeutas, paidopsiquiatras, cuidadores, psicólogos y todos con una gran experiencia en atención a infantes.

Hierba aumentará suicidios

«Los problemas de salud mental han aumentado, como la depresión y la ansiedad; si pensamos en el consumo de mariguana tenemos otro problema, porque este enervante disparará estos trastornos y aumenta las posibilidades de suicidios», reconoció por su parte, Ana Terán.

Los efectos de la cannabis son nocivos a la salud, ya que generan bronquitis, cáncer pulmonar, ojos rojos, desconcentración; falta de memoria y de aprendizaje.

“Al hablar de niños, imagínense los daños impresionantes que sufren al estar en constante contacto con el humo de la hierba”. Esta también desarrolla depresión, ataques de pánico, alucinaciones, acelera el corazón; entonces, claro que hay consecuencias.

Es increíble cuántos niños de ocho años están consumiendo alcohol y tabaco, sin necesidad de comprarlo, porque muchas veces la familia se los proporciona.

Es muy importante que ante este panorama permisivo del consumo de mariguana, se informe muy bien a la población para que tengan claros daños que ocasionan a la salud.

De igual manera, los especialistas, coincidieron en que, permitir el consumo del enervarte va a incrementar los índices delictivos y aumentará los índices de adicciones. “Probablemente ahorita mucha gente se detiene por la vergüenza, pero al estar avalado por las autoridades esto se normaliza y deja de ser un delito. Esta sustancia se iguala al consumo de alcohol y tabaco; mismos que llevan a consumir otras drogas, generándose una cadena de consumo”, resaltó Bracho Marrufo.

¿Qué hacer?

En este momento se necesita tener familias sanas; si no hay una estructura familiar sólida, integrada, donde haya una comunicación y una relación estrecha entre padres e hijos, puede haber problemas.

Como familia se le debe garantizar al niño la posibilidad de vivir una vida armoniosa, comentó la directora del DIF. “En todo lo que me ha tocado trabajar con familias, he visto que los niños pueden resistir cualquier embate de la vida, pero no la falta de amor”, afirmó.

Definitivamente la falta de amor y atención, lleva al niño a caer en circunstancias para las que no vino al mundo y para las que no está preparado, porque ellos no tienen la capacidad de decidir qué es lo mejor o lo peor para su vida.

Finalmente, señalaron que a los niños, se les tiene que ofrecer un entorno familiar sano, una red de soporte familiar fuerte, para que ellos tengan un remanso donde sean acogidos y protegidos.

Te puede interesar: Desprotegidos desde el aspecto legal los hijos de parejas LGBT en Durango

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram