Adolescentes desde 15 años, nuevos pacientes con VIH

Adolescentes desde 15 años, nuevos pacientes con VIH

07/07/2021

547926

Los casos de VIH han aumentado tras un año de confinamiento por la pandemia, ya que los personas no acudieron a realizarse la prueba. Ahora no solo hay un incremento de pacientes, sino que la edad de los diagnosticados con VIH ha disminuido.

El director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA y otras infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), José Tecalero, precisó que hay casos de adolescentes de 15 años, a los que este año se les informó que tienen VIH.

“Por desgracia los pacientes que se diagnostican cada vez son más jóvenes, adolescentes incluso”, comentó.

Debido a esto, el personal de Capasits ha tratado de difundir la realización gratuita de la prueba rápida.

Este examen se hace con una muestra de sangre, de los cuales se obtienen los resultados en 20 minutos o incluso en un minuto.

A pesar de la difusión de esto, alrededor del 15 por ciento de los pacientes nuevos en el último año en Durango, son personas menores de 21 años de edad.

El doctor refirió que si se atiende entre seis y ocho pacientes por mes, uno o dos de ellos se encuentran en el rango de edad mencionado.

Sin embargo, el alza de casos de personas con VIH en edad adolescente es un comportamiento que se registra desde hace tres años, según revelan los reportes del Capasits.

Esto es importante, consideró el entrevistado, al recordar la antigua idea de algunas personas respecto a que “solamente los hombres gays podían infectarse; ahora sabemos que cada vez más personas heterosexuales pueden también ser diagnosticadas con VIH”.

No obstante, que tener VIH ya no es una sentencia de muerte gracias a los avances de la medicina, han permitido que tratamientos ofrezcan a los pacientes una buena calidad de vida; una de las preocupaciones del Capasits es que el 50 por ciento de los adolescentes diagnosticados, acudan a la clínica en una etapa avanzada de la infección.

Uno de los aspectos que alientan este problema, es la estigmatización de las personas que se realizan la prueba, o de quienes son portadores de VIH.

Por esto, el médico indicó que, “la clave es dejar de estigmatizar, dejar de señalar a las personas”.

Pero este problema no es privativo de los adolescentes, a cualquier edad, el miedo a ser juzgados inhibe acceder a un tratamiento.

Asimismo, aún en el año 2021, hay quienes desconocen información sobre el uso de preservativos con los cuales evita el contagio.

“Tenemos casos en pacientes mayores de 60 años”, puntualizó el doctor. Dijo que “es un grupo que a veces no se les considera como sexualmente activo y por lo tanto no se les promociona el condón y también pueden infectarse”.

Independiente de la edad, actualmente los hombres son los que predominan en la incidencia de diagnósticos. En el caso de Capasits, el 70 por ciento de los pacientes son hombres y el 30 por ciento son mujeres.

“Debemos saber que todos los que tenemos vida sexual activa, estamos en riesgo”, advirtió. Por ello la recomendación médica es realizarse la prueba por lo menos una vez al año y usar condón cuando se tengan relaciones sexuales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: