Alertan sobre riesgos de usar métodos abortivos difundidos en internet

Alertan sobre riesgos de usar métodos abortivos difundidos en internet

10/06/2021

525026

El internet ha sido una herramienta importante para difundir información; sin embargo, mucha de ésta no se verifica y en ocasiones podría provocar daño. En el caso de consejos para la salud, la falta de una fuente confiable cobra más importancia.

Uno de los temas más buscados es cómo abortar. El año pasado, la herramienta Google Trends, reveló que hay un alto interés en la población en el uso del misoprostol para abortar. Y es que en redes sociales se ha difundido que con el consumo excesivo de este medicamento se puede interrumpir el embarazo.

No obstante, Luis Ontiveros, encargado del programa Aborto Seguro de los Servicios de Salud de Durango (SSD), alertó sobre los riesgos de usar este tipo de métodos.

“Lo buscas en internet o en algún tutorial y te explica cómo consumir como administrarte el medicamento o explican los otros tipos de métodos abortivos, pero no se recomienda en ningún caso utilizar esos métodos sin la supervisión y vigilancia de personal médico”, advirtió.

El aborto en América Latina no ha dejado de ser un tema polémico, cuyas opiniones se polarizan. Pero no deja de suceder, por lo que muchas mujeres viajan a la Ciudad de México o Oaxaca, los únicos estados del país en donde está reconocida la interrupción legal del embarazo.

Sin embargo, no todas las personas tienen acceso a dinero para el viaje y el procedimiento, por lo que se sabe que cada vez es más común que se practique con métodos publicados en la web.

También hay asociaciones civiles que ofrecen ayuda a quienes desean interrumpir el embarazo, según advirtió el encargado de Aborto Seguro, pero además informó que no todas tienen conocimientos profesionales sobre los métodos abortivos.

Por esto invitó a “todas las asociaciones que nos escuchan que tengan esta práctica de recetar o de recomendar las dosis o las vías de administración de los medicamentos, que se acerquen con nosotros podemos platicar, podemos trabajar en conjunto”.

Destacó que al tratarse de la salud de las pacientes, deben tener “vigilancia para que se le pueda dar un mejor servicio sin necesidad de poner en peligro su vida”.

Las consecuencias de utilizar un método no certificado para interrumpir el embarazo, pueden ser ” hemorragias, podemos tener crisis hipertensivas, emergencias obstétricas que incluso requieran internar a las pacientes”, explicó. La paciente puede llegar hasta terapia intensiva si el medicamento no es suministrado adecuadamente, alertó.

La Secretaría de Salud, destacó el entrevistado, “ya tiene un programa especifico para trabajar estas actividades y que pues ya no es necesario hacerlo a escondidas (…) las mujeres con nosotros pueden tener asesoría psicológica, médica, se les puede explicar o canalizar a las personas que se requiera para poderlas atender cómo se debe”.

En este contexto, también consideró que “ya debemos de quitarnos ese estigma de la palabra aborto, el aborto puede ser involuntario, puede ser voluntario”.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el aborto sí es legal en México, pero en los estados se decide si es o no un delito.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Etiquetas: