Local

AMLO sienta las bases de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

03/10/2020 - Hace 4 años en Durango

AMLO sienta las bases de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

Local | 03/10/2020 - Hace 4 años
AMLO sienta las bases de la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes

La Consulta Popular que fue autorizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para enjuiciar a los expresidentes, el conflicto del agua que está generando el gobernador de Chihuahua, las elecciones en Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la migración de hondureños, fueron los temas analizados por editorialistas Carlos Garza Salas, Eduardo Ortega y Alejandro de la Parra, en el programa «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Representa un avance democrático importante que la SCJN haya declarado constitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México y ahora son los detractores del presidente Andrés Manuel López Obrador, quienes hablan de una Corte sumisa, explicó el analista Eduardo Ortega Solano.

Los detractores de AMLO manifiestan que la justicia no se consulta porque debe aplicarse y que la Corte fue sumisa, sin embargo es importante aclarar que no se consultó la aplicación de la justicia con la Consulta Popular.

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados, por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?, fue la pregunta que modificó la SCJN para llevar a cabo esta consulta.

Con la pregunta que estableció la SCJN, se amplía el margen porque pueden ser enjuiciados los expresidentes de México, los gobernadores y cualquier actor político, pero además tampoco se quebrantarán los derechos humanos.

En los 20 países más democráticos del mundo, se instituyó la democracia directa que son las consultas populares como la establecida por el Presidente de la República, como son el referéndum y la revocación del mandato, complementó Ortega Solano.

Se escucha la voz del pueblo con la Consulta Popular

Más del 50 por ciento de los mexicanos votaron por López Obrador por la lucha contra la corrupción que representa, por lo que se ve innecesario que realice la consulta, cuestionó por su parte el analista Alejandro de la Parra.

Conocer el modo y método en que se maneja la Consulta Popular, debido a que incide en la decisión del voto de la gente, porque en este tipo de consultas se pretende realizar en las boletas para las elecciones del próximo año.

También no se podría consultar una situación que debería investigarse de oficio por las autoridades correspondientes, como es en el caso de los expresidentes y de Lozoya, agregó Alejandro de la Parra.

Fue un proceso democrático el que se llevó a cabo con la Consulta Popular y esto genera una imagen positiva para el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó el analista Carlos Garza Salas.

Indicó que los titulares de los periódicos internacionales serán: “Los mexicanos en conjunto quieren juzgar a sus expresidentes”, y no, “El verdugo de AMLO quiere juzgar a los expresidentes”. Esta gran diferencia es el resultado de un proceso democrático.

Francia y Reino Unido son algunos de los países que utilizan la Consulta Popular que propuso AMLO para juzgar a los expresidentes.

En los gobiernos del pasado, se debió consultar con la ciudadanía el uso del horario de verano, porque se estableció sin preguntarle a la gente y no se cuenta con una estadística sobre cuánto se ahorra en electricidad, situación que genera enojo en la sociedad y AMLO está implementado las bases para que todas las decisiones sean consultadas al pueblo.

La Consulta Popular podría aumentar la participación en las elecciones y con la consulta se inicia la apertura de juzgar a los expresidentes, enfatizó Garza Salas.

Eduardo Ortega precisó que, desconoce si existe un artículo derogado en donde se estableció que los expresidentes de México no podían ser juzgados, y quizá al no tener fuero, puedan ser llevados a juicio.

La Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes, es parte de un acto político y se va a utilizar en la política, pero también es algo importante para la ciudadanía, refirió.

Existe la duda sobre cuál será el trabajo del Parlamento, si todo deberá ser consultado a la ciudadanía, porque la obligación de los diputados y senadores es trabajar la parte legislativa, porque el pueblo votó para elegir a sus representantes, aunado a que se invierte una cantidad fuerte del presupuesto para pagar los sueldos de los congresistas, puntualizó Alejandro de la Parra.

Si se quiere juzgar a los expresidentes o cualquier político, debería de exigirse a los parlamentos que realicen la acción.

También se está de acuerdo en que escuche la voz del pueblo, porque verdaderamente no estamos representados. Nunca existió ninguna representación del pueblo ni con el PRI, ni con el PAN ni con Morena, destacó de la Parra.

La participación del político cae al no representar al ciudadano, por lo que es una joya la Consulta Popular en México, expresó Carlos Garza Salas.

Importante decir que la Ley de Consultas Populares establece que deben de ser vinculantes y deben realizarse por las autoridades electorales, en el día de las elecciones, añadió Eduardo Ortega.

Se evidencia una falta de vinculación con las cámaras de diputados locales y federales con las necesidades de la ciudadanía, como sucedió con las reformas estructurales, como fue en el caso de Obredecht que pagó el voto de cada Legislador. Los diputados no votan a favor de lo que es correcto, votan a favor de donde esté el dinero, no se puede ocultar el sol con un dedo, esto quedó demostrado. Entonces el poder de la ciudadanía influyó en la decisión de la SCJN, porque en otra circunstancia no hubieran hecho caso a la voz del pueblo, para enjuiciar a los expresidentes, comentó el moderador, Carlos Garza Limón.

¿Cuál es el papel de los parlamentos? Ninguno, porque se debe recordar el Fobaproa que nos tiene endeudados a todos los mexicanos, agregó Garza Limón.

AMLO juntó tres millones de firmas para consultar las reformas estructurales y el Instituto Nacional Electoral (INE) indicó que no procedía la consulta, añadió Carlos Garza Salas, para ejemplificar que en el pasado, no se escuchaba la voz del pueblo.

Migración de hondureños traerá conflictos políticos

Sobre la migración de los tres mil hondureños que deberán pasar por México para llegar a Estados Unidos, el analista Carlos Garza Salas, explicó que las personas que vienen desde honduras posiblemente ya vienen pagadas.

Seguramente esto generará un problema para México por el tema de COVID-19 y que muchos volverán a decir que México es la muralla de Donald Trump y la oposición política buscará sacar raja política.

El Gobierno de AMLO podría tener problemas con la migración de los hondureños, porque se debe recordar que la Guardia Nacional cuida las fronteras, pero no deben ingresar al país sin los permisos correspondientes, refirió Ortega Solano.

No se debe jugar con la dignidad humana, porque todas las personas deben tener la certeza de la garantía de sus derechos, al buscar el sueño americano. Es preocupante la pobreza y esto no debe ser una moneda de cambio, puntualizó Alejandro de la Parra.

Pacto de agua entre EUA y México se firmó en 1944

El director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón, expresó la importancia de analizar el tema sobre el incumplimiento en el abasto del agua, por las implicaciones políticas que emanarían al interior de México y con Estados Unidos.

Al manifestar que AMLO no se reunirá con el gobernador Javier Corral, porque su Gobierno nos ha tratado mal, resaltó que la decisión del Presidente de México no se trata de berrinches, debido a que el Mandatario de Chihuahua debe cumplir con la entrega del agua al Gobierno estadounidense, porque fue un pacto que se estableció en el año de 1944, explicó Eduardo Ortega.

El Tratado en cuestión de jerarquía legal debe ser respetado, porque se somete el desarrollo de las políticas públicas tanto federales y estatales a una relación personal, y un presidente debe dar lugar al representante de un estado, como debió ser en Chihuahua, expresó Alejandro de la Parra y agregó que la política electoral no debe utilizarse para afectar el desarrollo de la política pública.

Un total de casi mil 500 millones de metros cúbicos de agua entrega EUA y México 444 millones de metros cúbicos. Ahora el Gobernador de Chihuahua no quiere cumplir con los tratados internacionales, analizó Carlos Garza Salas.

Ante la decisión del Gobernador de Chihuahua de no cumplir con el acuerdo de la entrega del agua a EUA, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de sacar de la mesa de seguridad al Mandatario de Chihuahua, porque Javier Corral puede afectar a todo el país, explicó.

Muñoz Ledo y Mario Delgado contienden por la presidencia de Morena

Sobre las elecciones internas de Morena, se tienen a dos competidores, uno es Porfirio Muñoz Ledo que se ubica en el primer lugar de las preferencias y a Mario Delgado que se posiciona en el segundo sitio, indicó Eduardo Ortega.

Pero estos resultados son de los hombres que contienden por el puesto de la presidencia del partido, hasta el momento no se han dado a conocer los porcentajes de las mujeres que también están participando.

Se debe conocer el porcentaje que obtuvo Yeidckol Polevnsky, porque puede estar muy por arriba o muy por debajo de los dos principales contendientes, señaló Alejandro de la Parra.

Es triste que al tener todo a favor, no exista un guía, hay mucho pueblo y poco líder, esto AMLO ya lo había vivido con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó Garza Salas.

En Morena existen un sinnúmero de intereses, en dos años no se va a estructurar un partido, concordaron Carlos Garza Salas y Eduardo Ortega.

Ministros de la SCJN cambian la pregunta de la Consulta Ciudadana sobre juicio a expresidentes

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram