Local

Aumenta la ansiedad por la pandemia y el confinamiento

26/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Aumenta la ansiedad por la pandemia y el confinamiento

Local | 26/03/2021 - Hace 3 años

La ansiedad es la enfermedad que más afecta a la salud mental en nuestro país. Ésta es descrita por usuarios de redes sociales como un sentimiento de miedo, inquietud o nerviosismo que puede generar sudoraciones, taquicardias, entre otros padecimientos físicos.

El psicólogo Roberto Montano, explicó que hay diversas manifestaciones, como «las ansiedades generalizadas, ataques de pánico o angustias».

Un informe realizado por el Senado, en 2017, precisó que, en México al menos 14.3 por ciento de las personas padece trastornos de ansiedad generalizada.

Por lo tanto, es la enfermedad de salud mental más común en el país, la segunda es la depresión y la tercera las adicciones, que se detectan en el nueve por ciento de la población.

Pero debido a la pandemia, que trajo crisis de salud, económica, de violencia principalmente, se prevé que la ansiedad haya incrementado.

Roberto Montano, indicó que, «probablemente ahora con la pandemia haya aumentado unos tres puntos porcentuales».

Mencionar la palabra ansiedad, o decir que padece ansiedad, se ha convertido en algo común, sobre todo en redes sociales; pero es necesario identificar cuando no se trata de una patología, sino de un estado normal que obedece a las condiciones de una emergencia sanitaria, como la ocasionada por la COVID-19.

«El miedo (a la pandemia) está provocando que muchas personas lo interpreten como que alguien tiene ansiedad, es importante hacer esa diferenciación», advirtió el psicólogo.

Esta recomendación es porque hay personas que podrían automedicarse, al consultar consejos en internet, y esto resultaría en una peor salud mental. Por ello, es necesario saber cómo se vive la ansiedad.

En palabras del especialista, «una persona ansiosa constantemente está centrada en un futuro catastrófico, está avanzada en lo que todavía no sucede, pero lo que sucede va a ser terrible; entonces es una preocupación constante de algo que todavía no está ocurriendo».

Quizá se haya proyectado y recuerde que en algún momento, sobre todo en este contexto de pandemia, usted ha sentido algo similar, pero si estos sentimientos no han interrumpido su desarrollo normal en el trabajo, en casa o en lo personal, podría tratarse de preocupación.

La ansiedad como patología, al no estar controlada, puede ocasionar estragos en la vida de las personas.

Quien la padece, tiene problemas en «su estilo de vida personal, sus vínculos familiares, su economía, algunos de sus hábitos productivos, espirituales y conductuales; su forma de actuar se verá alterada y no sucede así con las preocupaciones», explicó.

Pero si cree padecer ansiedad, lo más recomendable es buscar ayuda, éstas son algunas características que puede presentar un paciente.

Roberto Montano, destacó que, la ansiedad es mucho más expresiva que otros padecimientos de la salud mental. «Tu ves a la gente inquieta, la ves preocupada, ves a las personas con algunas manifestaciones somáticas corporales, como el comerse las uñas, se les está cayendo el cabello», expuso.

Refirió que hay algunas personas que desarrollan una alopecia local, es un síntoma frecuente.

De acuerdo con el informe del Senado en México, el 50 por ciento de los casos de ansiedad, se presentó antes de los 25 años, es decir en población joven. Pero este comportamiento se aprecia también en casos de depresión, ya que la mitad de casos se registra entre los 20 y 30 años de edad.

La ansiedad y depresión han sido consideradas la otra pandemia, sus efectos pueden ser trágicos; por ello se recomienda buscar ayuda.

A nivel nacional, se implementó la «Línea de la Vida» 800 911 2000, también se sabe que en el número de emergencias 911 existe personal facultado para orientar a quien requiera apoyo o información sobre atención a la salud mental.

Algunos consejos para conservar la salud mental en estos tiempos de emergencia son: Tener una alimentación balanceada, hacer ejercicio, alejarse del alcohol o drogas ilícitas, hablar con familiares o amigos cuando se sienta nervioso o asustado.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram