Local

Apagones evidencian dependencia energética

18/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Apagones evidencian dependencia energética

Local | 18/02/2021 - Hace 3 años
Apagones evidencian dependencia energética

Apagones evidencian dependencia energética

La especulación sobre los apagones realizados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), no esperó. A través de redes sociales, se alertó a la población sobre el fenómeno pero poco se decía de las causas.

¿Por qué se dieron los apagones?

Nuestro país genera energía eléctrica a través de diferente tecnología; aunque el 64 por ciento se crea con la transformación de la energía térmica del gas natural en electricidad.

Uno de los problemas es que este gas es suministrado desde Texas, Estados Unidos, hacia varias centrales generadoras de electricidad del país.

Miguel Reyes, director de CFE, destacó este jueves en conferencia de prensa, que «tenemos gas que proviene de Texas»,  una «herencia» de otros Gobiernos, dijo.

Los apagones se dieron el lunes y el martes debido a la tormenta invernal más fuerte que en 30 años haya sufrido Texas.

Las bajas temperaturas congelaron los ductos y se cerró la producción de gas natural en aquel país. Debido a este desabasto se elevó el precio del gas natural hasta un 200 por ciento, informó el director del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Carlos Meléndez.

Así, el cierre de los ductos y el elevado costo, provocó la indisponibilidad de varias centrales eléctricas del país.

La primera interrupción del servicio se presentó el 15 de febrero, precisó el director. La afectación en el suministro de energía se registró en el norte y noreste del país, en Durango, Chihuahua y Tamaulipas.

La dependencia con EU

Pero la falla eléctrica por falta de gas natural evidenció el efecto de la dependencia energética que tiene México con Estados Unidos.

El gobernador de Texas, Greg Abott, prohibió a las empresas productoras de gas natural su exportación. Esto con el objetivo de reducir la crisis eléctrica que presentan por la situación climática.

BBC publicó que durante el siglo XX México fue uno de los principales productores de petróleo y gas natural.
Pero a partir del 2000 perdió su independencia energética.

En conferencia de prensa, se informó que existe un contrato para importación de gas natural de Estados Unidos, por 25 años, cuyo pago anual es mayor al presupuesto de un estado mexicano. Por ello el país depende de la producción de gas natural en Estados Unidos.

Sin embargo, la CFE garantizó que el suministro de energía eléctrica no presentará problemas porque Pemex proveerá combustol.

Con esto se generará energía eléctrica a menor costo, destacó el presidente de México.

¿Qué es el gas natural?

El gas natural, es un recurso energético menos contaminante que el petróleo.

De acuerdo con la empresa Naturgy, es una energía de origen fósil extraída del subsuelo y considerada la más amigable con el medio ambiente.

Se distribuye a través de gasoductos de acero y polietileno, materiales resistentes. De esta forma se puede consumir en hogares, comercios e industrias.

El gas natural está considerado como el tipo de energía más amigable con el medio ambiente ya que no es tóxico, pero hasta el 21 de febrero México no obtendría gas natural de Texas, por disposición del Gobernador.

Aunque la CFE ha indicado que no prevén más cortes de energía.

Se hizo un llamado a la población para ahorrar, de hecho las empresas podrían realizar paros técnicos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram