Local

Aprueba Congreso Ley de Protección a Periodistas en Durango

31/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Aprueba Congreso Ley de Protección a Periodistas en Durango

Local | 31/05/2021 - Hace 3 años
Aprueba Congreso Ley de Protección a Periodistas en Durango
  • No será la Secretaría General de Gobierno la encargada de la protección, sino la CEDH

Previo al término del período ordinario del Congreso del Estado, este lunes se aprobó la Ley de Protección a Periodistas y Personas defensoras de los derechos humanos.

En este sentido, la presidenta de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas, Escritoras y Comunicadoras capítulo Durango (AMMPE), Liliana Ortiz, indicó que hace cuatro años, iniciaron los trabajos de diferentes asociaciones de periodistas por la creación de una Ley de protección al gremio.

Ley de periodistas

Buscando que, esta diera una respuesta confiable y rápida a cualquier situación de riesgo que se pudiera vivir en el ejercicio de la profesión y puntualizó que, esto fue a raíz de que en 2008 y 2012, comenzó la guerra entre el Gobierno Federal y el crimen organizado, afectando a miles de familias mexicanas y periodistas; “en este lapso los comunicadores no estuvimos exentos de esta situación y se tiene a la fecha el registro de por lo menos siete periodistas privados de su vida, los cuales siguen sin ser resueltos” dijo.

Fue por esta razón que, Liliana Ortiz reiteró que por esta y otras razones, es necesario contar con una Ley que resguarde la seguridad de los periodistas y de sus familias; “no hay un año donde no se presenten episodios donde comunicadores y defensores de los derechos humanos; sean atacados por hacer su trabajo y según las estadísticas, la mayoría provienen de autoridades gubernamentales” explicó.

Por su parte, la presidenta del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación (COLECC) Rosa Esperanza Gaucín; afirmó que este lunes 31 de mayo del 2021, es un día que quedará en la memoria; no solo del quehacer legislativo sino de todo el gremio por la relevancia del marco legal; “es de suma importancia destacar algunos aspectos, como es el mecanismo de protección a periodistas; en particular de quienes se dedican a él y día tras día salen a las calles a buscar la información” comentó.

Además, el presidente de Periodistas y Profesionales de la Comunicación A.C. (PEPROC) Emmanuel Salazar, destacó que, la Ley cuenta con una innovación; ya que no será la Secretaría General de Gobierno sino la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH); quien defienda y proteja a los periodistas; agradeciendo al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso (Jugocopo), la voluntad de impulsar esta Ley.

Por último, el presidente de la Jugocopo, Iván Gurrola Vega, recalcó que, esta Ley es única en el país, ya que generalmente buscan proteger a los periodistas desde el Gobierno; pero lo ideal es que, esto sea ajeno, ya que desafortunadamente en algunos de los casos la represión proviene de dichos entes. Fue de esta manera que, destacó que no solo es la creación del mecanismo, sino que se estará dotando de presupuesto, para que estén listos para atenderlos en alguna emergencia; “son poco más de tres millones de pesos anuales, los que tendrán y estará integrado por la CEDH; por la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública; y periodistas que tengan más de 10 años en el ejercicio de su profesión, logrando así conseguir el objetivo” concluyó.

 

Te podría interesar:

Policías le propinan brutal golpiza a joven

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram