Local

Aumenta robo de identidad y fraudes financieros

23/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Aumenta robo de identidad y fraudes financieros

Local | 23/03/2021 - Hace 3 años

El robo de identidad para compras fraudulentas o transacciones de dinero ha incrementado. De acuerdo con datos de Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), delegación Durango, tan solo en los dos primeros meses de este 2021, se registraron siete casos.

Mario Alvídrez, titular de la Condusef en Durango, precisó que de los siete casos de este año, un par no se solucionaron a favor del reclamante.

«Desgraciadamente por no haber asistido el usuario (perdió) y en otro caso por contar la institución financiera con el contrato donde consta que si firmó el usuario», recordó.

La suplantación de identidad puede realizarse electrónicamente, o bien, alguien puede acudir a una tienda o banco para hacer transacciones a nombre de la persona a la que robó los datos.

Algunos bancos ofrecen créditos vía internet y la formalización de los mismos se realiza ahí, así que es común que el robo de identidad se presente aquí, explicó. Aunque existe la modalidad más arriesgada para los defraudadores, es presentarse en una tienda o banco con la identidad robada.

Mario Alvidrez, refirió que, entre los casos presentados en el primer bimestre, hubo préstamos solicitados de manera presencial. «Incluso créditos que se obtuvieron de las agencias de automóvil y que les entregaron un vehículo a una persona que no era», alertó.

Entre los productos más adquiridos por los defraudadores se encuentran también los celulares y préstamos.

¿Cómo se puede presentar el robo de identidad? Hay diversas formas, algunas son engañar a las personas por teléfono o de forma presencial, así como robar la información a través de internet u otras tecnologías.

Durante la pandemia, los delitos financieros aumentaron 25 por ciento en el país, según información de «El Economista». A nivel local, Condusef atendió casi una treintena de casos.

«Tuvimos 26 casos, pero hay que considerar que estuvimos cerrados en la pandemia desde marzo hasta el 3 de agosto», respondió Mario Alvidrez. Debido a la pandemia, la dependencia implementó la atención en línea, un sistema de reclamación por internet que aseguró ha funcionado.

En este contexto, informó que los usuarios afectados durante 2020 en la localidad tuvieron un resultado favorecedor de su denuncia, ya que pudieron deshacerse de los créditos.

En 2020, los bancos tuvieron que pagar cerca de 900 millones de dólares para el cumplimiento contra delitos financieros, lo que indica que las instituciones financieras también son víctimas de esta actividad delictiva, no solo los usuarios.

El encargado de Condusef, dijo que, «las instituciones financieras son sorprendidas también (…) porque le está otorgando un crédito a una persona que no es»; debido a esto, los bancos deben asumir el costo del dinero que financia y refleja pérdidas en sus activos.

Según datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en robo de identidad, por ello se recomienda extremar medidas de precaución.

Los bancos aconsejan: Limitar el número de documentos con información personal que trae consigo, mantener seguros los documentos personales; antes de tirar la basura revisar que no haya documentos con información oficial; al acudir a un cajero llévese consigo los comprobantes de la operación, no los deje en la basura; al teclear su NIP en el cajero tenga cuidado con las personas que lo rodean; evite proporcionar datos por teléfono; revise constantemente sus estados de cuenta.

En la entidad, se han presentado casos de personas que han perdido millones de pesos por fraudes, por ello, recuerde proteger sus documentos, ya que el 63 por ciento de los casos de robo de identidad se da por pérdida de papeles, robo de carteras y portafolios.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram