Aumentan demandas de ciudadanos contra gobiernos

Local | 07/01/2021 - Hace 3 años

Las demandas de ciudadanos contra los gobiernos de Durango, incrementaron un 30 por ciento en 2020 en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De acuerdo con el magistrado Gerardo Gallegos, presidente de la instancia, a pesar de periodos de suspensión de labores debido a la pandemia, el año pasado se registraron 752 demandas.

El municipio de Durango fue el más señalado tras irregularidades cometidas por personal de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Esta dependencia recibió el 44 por ciento de las demandas, apuntó el magistrado.

La segunda instancia más demandada fue la Dirección Municipal de Finanzas, también de la capital, esta obtuvo un 20 por ciento de los reportes, precisó.

La Dirección de Transportes del Estado también se encuentra entre las dependencias cuyo personal incurrió en hechos que afectaron a los ciudadanos.

Además de Durango, los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Súchil, Nazas, Poanas y Mapimí, fueron demandados.

El incremento de querellas, dijo muestra que los ciudadanos ya saben que «en caso de encontrar que se violen sus derechos por la autoridad fiscalizadora administrativa pueden recurrir a este Tribunal».

Funcionarios señalados por corrupción

El Tribunal también recibió demandas contra funcionarios por el delito de corrupción.

En cuanto a la responsabilidad administrativa por parte de servidores públicos, hubo cuatro demandas, las cuales están en proceso, informó el magistrado.

Admitió que se trata de corrupción y explicó que debido al derecho de secrecía no se pueden precisar las circunstancias.

La resolución de una demanda puede tardar cinco meses, indicó.

Llamó a la ciudadanía a acudir al Tribunal, para resolver las controversias que se registren entre ellos y las autoridades. Destacó que el personal de la instancia actúa de manera imparcial, ya que es un órgano autónomo.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram