Autoridades Electorales no están facultadas para sancionar a candidatos por eventos masivos

Autoridades Electorales no están facultadas para sancionar a candidatos por eventos masivos

15/04/2021

478746

  • Eventos masivos o mítines, no deben de rebasar las 50 personas
  • Es necesario que exista consciencia y responsabilidad en candidatos, partidos políticos y ciudadanía

Las autoridades electorales dicen no estar facultados para sancionar a candidatos o partidos políticos, por realizar eventos masivos sin ningún tipo de protocolos de seguridad.

El 25 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió una serie de recomendaciones a los partidos políticos, con el objetivo de que implementaran medidas de seguridad y prevenir así contagios por COVID-19.

En dichas recomendaciones, también se encuentra un punto específico, en el que se solicita a la Secretaria de Salud que vigile dichos eventos y marque algunos otros lineamientos, de acuerdo a la situación que se enfrenta en cada entidad.

En este sentido, la Vocal Ejecutivo del INE, María Elena Cornejo Esparza, dijo que, si bien el Instituto está a cargo las elecciones federales; las recomendaciones pueden ser utilizadas por los organismos estatales.

Así expresó que, en el tema específico de los eventos realizados en la entidad, ellos no tienen las facultades para sancionarlos.

“Nosotros no somos autoridad en la materia de salud; por lo que consideramos desde la visión institucional que la Secretaria de Salud sería quien debe de sancionar” subrayó.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEPC, Roberto Herrera, dijo que el Instituto también emitió recomendaciones; y exhortaron a los partidos políticos y candidatos a cuidar de la salud de las personas; “que tenemos que hacer, guardar la sana distancia; lavarnos las manos; usar cubrebocas; evitar conglomeraciones; que si los candidatos van a las casas, que no sean más de tres personas; y en el caso de algún mitin, no se deben rebasar las 50 personas” detalló.

Añadió que, estas recomendaciones estuvieron basadas en las que se emitió por parte del INE.

Al ser cuestionado si en lo local podrían ser sancionados los candidatos que no respetaron los protocolos; el Consejero Presidente respaldó que no tienen las facultades para sancionar en este sentido, sino únicamente en temas electorales; “aquí debe de existir consciencia de los ciudadanos y los candidatos ya que es su salud la que está de por medio” comentó.

Por último, Roberto Herrera, reiteró que por este tipo de actos no pueden sancionar a los candidatos o retirarles sus candidaturas; pero recalcó que, los protocolos y lineamientos existen, solo es necesario que se respeten.

Te podría interesar:

Xóchitl Delatorre la mujer más buscada por el FBI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *