Local

Baches causan accidentes con pérdidas materiales y lesionados

08/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Baches causan accidentes con pérdidas materiales y lesionados

Local | 08/01/2021 - Hace 3 años

Por: Nallely Urbina

La familia de Cristian De La Torre, se accidentó el 1 de enero en el bulevar Francisco Villa, de la capital.

A la altura del puente peatonal, al exterior de la Facultad de Trabajo Social, cayeron en un bache. Las ruedas izquierdas reventaron, pero lo que más grave fue que su esposa resultó lesionada.

«Mi niña está bien, nada más por la inercia del movimiento se lastimó un pie, la que sí tuvo complicaciones fue mi esposa, por el chicotazo ella tiene un esguince de segundo grado en el cuello», narró.

Christian está en proceso de demanda contra el Municipio por los daños ocasionados, además, está molesto con el Ayuntamiento, ya que reconoce que «ellos tienen que tener las calles en perfectas condiciones para que nosotros podamos transitar, puesto que nosotros pagamos nuestros impuestos».

Pero él no es el único, en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa hay tres demandas en proceso.

¿Le ha pasado, y no sabe qué hacer?

Qué puede hacer al sufrir daños en su vehículo, o en su persona o en quienes le acompañan en un vehículo, a causa de malas condiciones de las calles: llamar a la policía vial, para que quede registrado el hecho.

José Nevárez Nevárez, defensor público, quien trabaja en el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, indicó que para demandar al Municipio o al estado, se debe acreditar el accidente, con personal de vialidad.

Luego usted puede tomar fotos y videos sobre lo ocurrido. Estas serán pruebas que se utilizarán en un juicio, que puede tardar unos seis meses.

Se requiere dos testigos, dice el abogado, pero estos pueden ser las personas que lo acompañaban al suceder el incidente, luego puede acudir al Tribunal para demandar.

José Nevárez indicó que también se requiere un peritaje de lo ocurrido. 

Es aquí en donde puede ser complicado para el ciudadano, señala el abogado particular José Silerio, porque podría resultar costoso.

«A veces dice el conductor bueno voy a meterle más de lo que me va a costar el arreglo del vehículo», comentó.

El peritaje puede costar por lo menos dos mil pesos, sin embargo, al acudir al Tribunal, el asesor podría gestionar un perito de la Fiscalía y que el procedimiento no tenga ningún costo.

Por esto, la falta de dinero para un peritaje no debería ser una causa para no demandar. José Nevárez admitió que todavía muchas personas desconocen que pueden proceder contra las autoridades.

Cristian es de la minoría que decide demandar, consiente de que puede ser un proceso tardado.

«Yo exijo de verdad que tengan la responsabilidad moral de pagar todos los desperfectos que tenga mi auto», dijo molesto.

Varios casos están en proceso

Actualmente, hay varias demandas en proceso, correspondientes a la capital del estado.

Una de ellas fue interpuesta por un automovilista que, aseguró que al caer en un bache perdió el control del vehículo y chocó contra una barda en la ciudad.

Otra personas indicó que debido a que no hay señalamientos de alto entre la calle Victoria y Negrete chocó con un camión. Ellos son los que decidieron defenderse.

En la entidad se han documentado accidentes tras los cuales murieron personas, por lo que los sobrevivientes demandaron.

Uno de los hechos más recientes se registró en la carretera Durango-Mazatlán.

José Silerio precisó que el hecho ocurrió en el tramo de Coscomate, «donde está pésimo, no hay pavimento».

De manera extraoficial se conoce que la indemnización fue de 10 millones de pesos, los cuales

tuvo que pagar la dirección de caminos y puentes federales (Capufe).

Esto es lo que señaló Christian, las malas condiciones de las calles provocan accidentes que por lo menos generan pérdidas económicas, pero también lesiones e incluso muertes.

«Son cosas materiales», dijo, pero «yo creo que pudo haber pasado a mayores ya que está el puente peatonal».

Si bien, defenderse es un derecho, el defensor José Nevárez admitió que en muchas ocasiones las personas no saben a donde recurrir.

Por esto invitó a la ciudadanía a acudir al Tribunal.

Por su parte, el abogado particular José Silerio, consideró que solo al demandar «va a entender el Gobierno, tenemos que luchar en la cuestión administrativa en contra del Estado, para que haga las cosas como debe de ser, es su obligación».

Christian espera que su demanda proceda. Dice que lo ve más como una lección ya que los accidentes pueden continuar y resultar en más pérdidas materiales y daños a personas.

«Porque no les estamos pidiendo un favor ni les estamos pidiendo ayuda, les estamo0s pidiendo que se hagan responsables de algo que ellos tienen que hacer, tienen que tener en óptimas condiciones las calles».

Estos son algunos de los baches encontrados en el bulevar:

 

También te puede interesar: Aumentan demandas de ciudadanos contra gobiernos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram