El alcalde de Panuco de Coronado, Mauricio Gándara, señaló que por la falta de lluvias, la temporada de estiaje que se viene afectara en gran medida al sector agropecuario; por esta razón buscara que en conjunto con el Gobierno Estatal se pueda generar un ejercicio de concurrencia para apoyar con suplemento alimenticio a los productores.
Así, el presidente municipal aseguró que, la temporada de estiaje no ha terminado desde hace tres años; afirmando que la sequía recurrente que se vive en los estados del norte ha generado grandes afectaciones.
Manifestando que, vienen los meses de mayor impacto a partir de marzo, por lo que es importante ayudar al sector agropecuario; “los gobiernos nos vamos a enfrentar a una complejidad grande, a la cual debemos hacer frente”, comentó.
De esta manera dijo que, algunos productores ganaderos de su municipio, ya se han acercado para solicitarle suplemento alimenticio; razón por la que buscará tener una reunión con el Gobernador para ver de qué forma apoyarlos; “una opción es el proponerle que hagamos un ejercicio de concurrencia de recursos; para poder apoyar con suplemento alimenticio a los productores”, señaló.
Fue así que, refirió que existe confianza en que el Gobernador apoyara dicha propuesta, ya que, no ha dejado solos a los ganaderos.
Por último, al ser cuestionado sobre las pérdidas que, se tiene registradas, el alcalde comentó que lamentablemente las cifras son grandes; añadiendo que, tan solo en los meses que ya van de este año se tienen entre 700 y 800 cabezas de ganado perdidas; “hay ejidos en los que no pudieron captar agua en los bordos de abrevadero; en otros lugares por la falta de lluvia no se tiene pasto y el impacto es grande ya que las pasturas se encarecieron”, concluyó.
Te podría interesar: