Local

Cabañuelas solo una tradición ancestral, no predicen el clima: Randeles

20/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Cabañuelas solo una tradición ancestral, no predicen el clima: Randeles

Local | 20/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Las cabañuelas solo son una tradición ancestral, principalmente en países latinoamericanos, pero no existe ninguna base técnica que sustente que predicen el clima, “es muy respetable, todavía muchas personas mayores lo toman en serio”, opinó el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, sobre este método para pronosticar el tiempo.

Un método de predicción usado desde los tiempos de la conquista son las cabañuelas, se observan los primeros días del año para prever si habrá suficiente lluvia, fuerza del viento, intensidad del calor y las heladas; y con esos datos prepararse para los ciclos productivos en el campo.

Se observan los primeros 12 días del año, cada día es un mes, y después, de regreso, los siguientes doce días; incluso, algunos predicen eventuales desastres naturales.

Sin embargo, el meteorólogo de la Conagua reitera que no existen sustento científico y/o técnico que comprueben que este método es eficaz, y menos en la actualidad donde nuestro planeta sufre los efectos de un cambio climático que hace complicado predecir el tiempo a largo plazo.

“Las predicción del clima se realizan con métodos matemáticos, de hecho, una proyección más allá de tres meses es difícil que se tenga certeza”, agregó.

En relación al clima para esta semana, comentó que serán días soleados con intervalos nubosos con poca probabilidad de lluvia sin descartar lloviznas ligeras en la sierra, valle y llanos; la temperatura será templada, en la ciudad de Durango con una temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados pero con mañanas frías, al amanecer con cinco grados centígrados.

Para cerrar esta semana, a partir del sábado ingresa un nuevo sistema invernal que traerá precipitaciones de mayor intensidad con un descenso térmico, regresan las heladas matutinas ligeras alrededor de los cero grados centígrados; finalmente, informó que este martes 21 de enero tendremos viento fuerte con rachas hasta de 50 kilómetros por hora.

Te puede interesar: Sorprende fuerte granizada en Cuencamé, granizo cubrió de blanco el campo

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram