Local

Cáncer ya no es sinónimo de muerte en niños, hay confianza que Insabi siga apoyando: Bonifat

04/02/2020 - Hace 4 años en Durango

Cáncer ya no es sinónimo de muerte en niños, hay confianza que Insabi siga apoyando: Bonifat

Local | 04/02/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

El cáncer ya no es sinónimo de muerte en niños porque la mortalidad en las últimas cuatro décadas se ha logrado reducir de manera significativa gracias a las nuevas terapias, expresó el oncólogo Michel Bonifant Cisneros, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, asimismo, dijo confiar que el Insabi seguirá apoyando a personas de escasos recursos en su tratamiento.

En la década de los setenta, en el caso de tumores de hueso o leucemias en niños, que son de los canceres más frecuentes en menores de edad, se tenía un porcentaje de mortandad del 80 por ciento al 90 por ciento de los pacientes, es decir, de cada 10 niños solo se salvaba uno o máximo dos.

Actualmente podemos hablar de una sobrevivencia arriba del 80 por ciento, es decir, ahora es la inversa de cada 10 niños con este tipo de cáncer se salvan ocho.

En relación a la pobreza de las familias como un elemento determinante para no contar con un tratamiento y en consecuencia perder la vida, el especialista destaca que esta posible sentencia de muerte desaparece con la aparición del Seguro Popular, programa que vino a ser un parte aguas en los pacientes oncológicos que no tienen acceso a un sistema de salud.

“Yo tengo fe que el Insabi venga a tomar la posición de cobertura y cobijo que tenían los pacientes con el Seguro Popular, y que a lo mejor se pueda mejorar, siempre hay que ir un paso adelante, de hecho las políticas de salud de México para la gente de bajo ingreso han sido tomadas como prototipo en algunos países como forma de blindar a la población de una enfermedad catastrófica como es el cáncer”, agregó.

La mortalidad por cáncer se puede reducir si los casos se detectan y se tratan a tiempo, la probabilidad de supervivencia aumenta, la morbilidad se reduce y el tratamiento es más barato, por lo tanto, se debe acudir al médico periódicamente.

Haz feliz a un niño con cáncer, dona un videojuego

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada

Nota Roja | Durango Estado

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada

Cuchillo en mano asaltaron videojuegos en la madrugada, cuyos autores encerraron en el baño […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram