Local

CEJA recibe más de 900 solicitudes para resolver conflictos

01/04/2021 - Hace 3 años en Durango

CEJA recibe más de 900 solicitudes para resolver conflictos

Local | 01/04/2021 - Hace 3 años
CEJA recibe más de 900 solicitudes para resolver conflictosMás de 900 solicitudes para resolver conflictos ha recibido el CEJA

En el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del estado de Durango, se han atendido más de 900 peticiones de intervención en asuntos derivados de conflictos en las materias familiar, civil, mercantil y penal en los primeros dos meses del año.

Esteban Calderón Rosas, presidente del Poder Judicial, explicó que en el periodo comprendido del uno de enero al 28 de febrero del 2021, en el CEJA se tramitaron 964 asuntos ante el Centro Estatal de Justicia Alternativa, de los cuales, 401 que equivalen al 42 por ciento corresponden a la materia civil.

El 30 por ciento de los casos, con un total de 286 asuntos, se enmarcan los conflictos de tipo mercantil. Seguidos de 242 del tipo familiar y 35 del tipo penal.

Al cierre del periodo, se contabilizaron 824 asuntos concluidos, de los cuales 266 son por la vía del convenio.

Hay que resaltar que la Justicia Alternativa se enmarca como una solución pacífica al conflicto entre particulares; la legislación en la materia establece procedimientos donde no interviene un juez ni agente del ministerio público, solamente personal especializado en mediación quien facilita la comunicación entre las partes.

Es necesario recordar que, en la justicia alternativa, uno de los principios rectores es la voluntariedad de las partes para resolver el conflicto, acompañados en todo momento por el mediador y al final quienes tienen la última palabra son las partes involucradas, finalizo.

Puede interesarte: Durango, Pueblo Nuevo y Peñón, municipios con más afluencia en Semana Santa

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram