Censo de población costó 143 millones de pesos

Censo de población costó 143 millones de pesos

02/03/2021

439127

Solo en Durango, el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020 costó 143 millones de pesos.

Te podría interesar:

#LadyProle, servidora de la nación que negó vacuna COVID a abuelita

Recientemente se dieron a conocer los resultados del censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero, ¿Sabe usted cuánto se invierte para éste?

Efraín Limones, director del instituto en el estado, respondió que para la captación de la información se usaron más de 140 millones de pesos; “nosotros en los dos años que más ejercicio presupuestal hicimos fue en el año 2019 y 2020, la suma de esos dos años son alrededor de 143 millones de pesos que se invirtieron para captar la información del censo”, explicó.

Como indicó el Director, este censo inició desde 2019, con la planeación y posteriormente el levantamiento de la información vivienda por vivienda; pero el censo, en total, tuvo un costo de más de 11 mil 500 millones de pesos, de acuerdo con el Inegi.

Y es que cada pregunta realizada por los encuestadores tiene un precio alto. En el censo de 2010, según información publicada por la Jornada, se estimó que para cada pregunta del cuestionario se gastaron 150 millones de pesos. Respecto al precio de este año no se obtuvo información exacta de parte del Inegi.

Te podría interesar:

#LadyProle, servidora de la nación que negó vacuna COVID a abuelita

El Director indicó que ante el costo “muy alto” de cada pregunta; “se cuida mucho que las que van en el cuestionario sean las esenciales, y así fue en el cuestionario básico”.

Las preguntas básicas fueron 38, las cuales dijo son las “más significativas”, en tanto que el cuestionario ampliado, que se aplica solo a una muestra de la población, incluyó más de cien preguntas.

Para el levantamiento del censo en el estado, fueron contratados más de tres mil cien duranguenses; de ellos, dos mil 800 aproximadamente estuvieron en campo “tocando puertas, supervisando, llevando un control de la operación”, indicó.

Te podría interesar:

#LadyProle, servidora de la nación que negó vacuna COVID a abuelita

A nivel nacional participaron más de 200 mil mexicanos, para el levantamiento del censo; que implicó la utilización de tecnología, ya que este fue el primero en ser digital. Fueron utilizados dispositivos móviles, similares a un celular.

¿Por qué se invierten miles de millones de pesos en el censo?

El censo poblacional y de vivienda, así como otras encuestas realizadas por el Inegi, son herramientas para la generación de políticas públicas.

Efraín Limones, titular del instituto, destacó que “una de las principales necesidades del país que quedan atendidas con estos censos es por ejemplo, la medición de la pobreza”.

Explicó que a nivel mundial se han declarado 17 objetivos de desarrollo sostenible, por las Naciones Unidas, y la medición de la pobreza es una forma de atender a estos propósitos.

Asimismo, añadió que “otra de las necesidades que se atienen en el país (con los censos) es la distribución de los recursos; la ley de coordinación fiscal basa su distribución con base en el resultado de los censos”.

Seis datos que resultaron del censo:

En el estado hay 493 mil 698 viviendas particulares habitadas; la disponibilidad de internet creció de 62.4 por ciento a 88.1 por ciento; las líneas telefónicas bajaron de 44.3 a 28 por ciento de los hogares; el 2.7 por ciento de la población de tres año y más habla una lengua indígena; el .9 por ciento se autorreconoce como afromexicana o afrodescendiente; la población residente en el estado y nacida en otro país es de 15 mil 335 habitantes.

El Censo de Población y Vivienda 2020, fue uno de los más complicados para el Inegi debido a la pandemia; sin embargo, México fue uno de los países que logró terminar el trabajo.

El director del Inegi en Durango, destacó que a nivel mundial 53 países se comprometieron a levantar su censo el año pasado, pero solo ocho países pudieron y México fue el primero en presentar sus resultados.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *