Local

Climas extremos causados por calentamiento global

19/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Climas extremos causados por calentamiento global

Local | 19/02/2021 - Hace 3 años
Climas extremos causados por calentamiento global

Por: Nallely Urbina

Te has preguntado ¿por qué parece que el calor se anticipa?, ¿por qué si aún es invierno algunos días ya fueron calurosos? La respuesta es el calentamiento global.

Las altas temperaturas son la característica de Durango, a pesar de su Sierra Madre Occidental. Pero en estos momentos nuestro país sufre por otra consecuencia parte del cambio climático, se trata de la histórica nevada en Texas.

Este fenómeno disparó los precios de combustibles, y causó la serie de apagones en México por la falta de gas natural.

Esto es solo uno de tantos ejemplos de los efectos del calentamiento global.

¿Qué está sucediendo, el calentamiento global está relacionado con lo sucedido en Texas? El meteorólogo Víctor Randeles, explicó que lo ocurrido en Estados Unidos se debe a que el polo norte sufre calentamientos más rápidos que otra parte de la tierra.

«Este suceso en particular se debe a un debilitamiento en el vórtice polar, hubo un calentamiento anómalo», dijo.

Explicó que el calentamiento global provocó anomalías en la corriente en chorro polar, controladora del tiempo invernal.

Esta corriente en chorro se debilitó y provocó que «se divida o se segregue el vórtice polar y ya se salieron masas de aire mucho mas grandes y más fuertes».

Imaginemos que este vórtice es un cinturón que mantiene en orden el chorro polar, pero desde hace tiempo comenzó a presentar una especie de fuga de aire helado.

Por esto, «le están saliendo esas masas de aire helado, que son las que nos ocasionan esas tormentas tan fuertes anómalas principalmente en Estados Unidos y el norte de nuestro país», refirió el Meteorólogo.

El cambio climático en la demarcación 

Respecto a lo que sucede en Durango, como en otros estados norteños, el cambio climático se refleja más en un incremento de las temperaturas.

Cada vez hay más calor, por eso nos percatamos que cada vez parece durar menos el invierno.

Víctor Randeles, afirmó que por ejemplo, «en la zona de los valles teníamos heladas más consistentes, es decir, de varios días y también más crudas» pero «ya son varios años que este tipo de heladas y sobre todo prolongadas no se presentan».

Desde luego el campo y producción agrícola y frutícola se ven afectadas.

El entrevistado refirió el caso de los manzanos, «que requieren cierto numero de horas frío, ya por lo general no se completan esas cantidades de hora frío y tienen que poner algunos compensadores para solventar esa deficiencia».

Podría haber récords de altas temperaturas

En este contexto lo que le espera a Durango para los próximos meses, en la temporada de calor, serían récords en altas temperaturas.

El Meteorólogo informó que las anomalías generadas por el calentamiento global en la próxima temporada son anomalías de entre dos y tres grados arriba del promedio.

«Es muy posible que podamos tener algunos récords en los próximos meses», dijo.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram