Local

¿Cómo deben responder los gobiernos a los efectos del COVID-19?: Inevap

06/04/2020 - Hace 4 años en Durango

¿Cómo deben responder los gobiernos a los efectos del COVID-19?: Inevap

Local | 06/04/2020 - Hace 4 años
¿Cómo deben responder los gobiernos a los efectos del COVID-19?: InevapComo deben responder los gobiernos a los efectos del COVID-19, cuestionamiento que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) abordó en una investigación con el ánimo de brindar información a los tomadores de decisiones en el Estado, comentó el consejero presidente de este órgano, Juan Gamboa.

Por: Antonio Gaytán

Como deben responder los gobiernos a los efectos del COVID-19, cuestionamiento que el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas del Estado de Durango (Inevap) abordó en una investigación con el ánimo de brindar información a los tomadores de decisiones en el Estado, comentó el consejero presidente de este órgano, Juan Gamboa.

Investigación basada en referentes nacionales e internacionales sobre cómo los gobiernos podrían responder para mitigar los efectos económicos y sociales de la emergencia sanitaria.

Se contemplan 10 medidas que pueden implementar los gobiernos para mitigar las consecuencias económicas y sociales, por ejemplo: integrar mecanismos para incentivar la actividad económica durante y después de la emergencia; valorar estímulos dirigidos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas; considerar estrategias para proteger a trabajadores en riesgo de perder ingresos; incluso, valorar la postergación de programas y proyectos no prioritarios para hacer frente a la crisis.

Esta investigación, también ofrece respuestas a los tomadores de decisiones locales, para que reflexionen sobre lo que se debe y pueden hacer para ayudar a reducir el impacto de la pandemia, tanto en la reducción del número de nuevos casos, como en la respuesta y apoyo a las comunidades y localidades de manera efectiva.

Para los gobiernos estatales y municipales, deben ser acciones prioritarias:

  • Establecer mecanismos para abordar los impactos de la pandemia en las poblaciones vulnerables. Por ejemplo, familias con vulnerabilidad alimentaria que dependen de programas de desayunos escolares.
  • Valorar y mitigar el impacto de las medidas de distanciamiento social en sectores clave de la fuerza laboral como en los servicios públicos.
  • Considerar el impacto del cierre de negocios en los ingresos fiscales locales y recurrir al apoyo estatal y federal para garantizar la continuidad de las operaciones gubernamentales.
  • Identificar y trabajar para mitigar los desincentivos económicos a las medidas de distanciamiento social en el mercado laboral.

Cabe mencionar que uno de los objetivos del Inevap es generar información para la toma de decisiones en ese sentido es que se desarrolló el documento (Puntos de Respuesta de los Gobiernos Estatales y Municipales a los Efectos del COVID-19). Este documento está disponible en la página del instituto www.inevap.org.mx, finalizo el Consejero Presidente del Inevap.

Instala Durango un Centro Estatal de Contingencia COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram