Con obesidad, siete de cada 10 duranguenses

Local | 29/04/2021 - Hace 3 años
Con obesidad, siete de cada 10 duranguenses

Siete de cada 10 duranguenses padecen algún grado de obesidad, lo que significa que están en riesgo de sufrir otras enfermedades, en caso de no ser atendidos.

La obesidad puede traer consecuencias como diabetes, cáncer, hipertensión, accidente cerebrovascular, problemas respiratorios.

A pesar de estos peligros, de acuerdo con el Programa de Cardiometabólicas, de los Servicios de Salud de Durango, si reunimos a 10 duranguenses, solo tres no presentarían obesidad en algún grado.

La nutrióloga María Elena Ramírez, quien colabora en este esquema, advirtió que además la mayoría de las personas con obesidad en Durango, sufren comorbilidad.   

Solo el cinco por ciento de los pacientes solo tienen obesidad, el 60 porciento presenta dos o más enfermedades, precisó.

Algunas enfermedades registradas son dislipidemia, la nutrióloga puntualizó que ésta se ha detectado en el tres por ciento de las personas atendidas. Este padecimiento aumenta la probabilidad de arterias obstruidas, infartos, derrames y otras.

Otras que se detectan, son hipertensión en un 30 por ciento, y el síndrome metabólico, en el 60 por ciento, precisó la nutrióloga.

Te podría interesar: Se casarán dos mujeres, primer matrimonio igualitario en Durango

Debido a lo que implica el síndrome metabólico, es preocupante que sea el que más se presenta en los pacientes, en el 60 por ciento de los atendidos. Este padecimiento incluye presión arterial elevada, azúcar elevada en la sangre, exceso de grasa corporal y niveles anormales de colesterol.

A decir de la entrevistada, una de las principales causas del problema fue el confinamiento. «Disminuyó mucho la actividad física, se incrementó el sedentarismo», dijo.

A nivel mundial, la obesidad y las otras enfermedades que provoca incrementaron debido a los hábitos implementados en medio de la pandemia, en donde la principal característica fue el sedentarismo y la principal actividad era comer y entretenerse en las redes sociales, televisión o videojuegos.

De acuerdo con las atenciones brindadas en lo que va del año, la obesidad se intensifica en personas de entre 25 a 50 años de edad. Pero las mujeres son las más afectadas en Durango.

«Es el incremento a partir de esas edades, es en donde más se detectaron casos nuevos de obesidad (…) en Durango los registros que tenemos es que un 70 por ciento es en mujeres y un 30 por ciento en hombres», indicó.

Este comportamiento, argumentó, puede atribuirse a que las mujeres son quienes más acuden a consulta.

Las cifras indican que en lo que va del año han detectado mil 274 nuevos casos de obesidad en el estado de Durango.

Los cuales «van acompañados de otra comorbilidad, solo cinco por ciento es exclusivo de obesidad». La entrevistada pidió mencionar que el problema va más allá de la «cuestión estética, es una cuestión de salud». Por lo que es urgente «ir identificando; algunas veces empezamos a sentir, creo que esta ropa me queda un poquito más apretada y en lugar de comprar otra talla, podemos cambiar de hábitos», recomendó.

Durango con obesidad 

La entidad se encuentra por arriba de la media nacional en obesidad, que es de 10.3 casos por cada cien habitantes. En Durango es 10.9 casos por cada cien habitantes, según información del Programa de Cardiometabólicas.

Pero no solo ésta localidad presenta cifras alarmantes, en México se ha considerado que la obesidad es la otra pandemia, ya que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte.

Estas son ocasionadas por falta de actividad física, alimentación poco saludable y consumo de tabaco.

A pesar de los riesgos en la salud por una mala alimentación que conlleva a la obesidad, en cualquiera de los grados posibles, en Durango es mínimo el porcentaje de personas que se atiende.

«El tratamiento es modificar hábitos, es lo principal», refirió la nutrióloga, quien estimó que de los pacientes con obesidad solo 30 por ciento «logra controlarse, el 70 por ciento es un poquito más inconsistente».

Un comportamiento que opinó podría tratarse de una «etapa de negación, en la que no lo ven como una enfermedad».

Pero la realidad es que de acuerdo con cifras oficiales, al año la obesidad mata a 300 mil mexicanos.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram