Local

Conafor incrementa brigadas para combatir incendios forestales en Durango

28/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Conafor incrementa brigadas para combatir incendios forestales en Durango

Local | 28/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Conafor incrementa brigadas para combatir incendios forestales e instala un centro regional en Durango, entidad donde se presentó el siniestro más grande en 2019 a nivel nacional, incendio que inicio en el ejido Santiago Bayacora y se extendió hasta el Mezquital, “tendremos una mayor capacidad de respuesta”, anunció el gobernador José Rosas Aispuro Torres.

Según el histórico de incendio a nivel nacional desde 1970, donde se registra el número de siniestros y la extensión afectada, nos muestra que 2019 con los siete mil 410 incendios presentes en las 32 entidades federativas y casi 634 mil hectáreas afectadas, fue el cuarto año con mayor incidencia.

Una serie de datos relevantes -promedio a nivel nacional- es el tiempo de detección de los incendios es de una hora, el tiempo de llegada para atenderlo es de dos horas con 43 minutos y la duración de los incendios dura más de 24 horas; el reto es mejorar los indicadores.

Los estados con mayor número de incendios son Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México; sin embargo, en la mayor superficie afectada están Jalisco, Oaxaca y en tercer lugar Durango; en el caso de Durango hubo un incendio relevante en la Sierra del Nayar, inició en el ejido de Santiago Bayacora y se extendió hasta el municipio del Mezquital.

Este incendio fue el más grande en el país, duró semanas y coloca a Durango en esa estadística.

Las causas de los incendios son: intencionales (30 por ciento); actividades agrícolas (22 por ciento) que sumadas a las actividades pecuarias alcanzan más de un 30 por ciento, esto tiene que ver mucho con nuestra cultura y es necesario cambiar las prácticas para reducir el número de siniestros.

Se celebró una reunión para la presentación de la estrategia de prevención de incendios, se contó con la presencia del director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Castaños, alcaldes, personal militar y silvicultores; donde se anunció un plan de trabajo priorizando la prevención y coordinación para atender de manera rápida cualquier conflagración que se presente.

Para tener una mayor capacidad y rapidez, se incrementaron de 17 a 32 brigadas y se amplió su periodo de tres a seis meses de actuación, “estamos mejor preparados”, concluyó el Gobernador.

Espera CONAFOR menos incendios que los registrados en el 2019

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram