Local

Consumo de la marihuana se despenaliza ¿la sociedad está lista?

29/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Consumo de la marihuana se despenaliza ¿la sociedad está lista?

Local | 29/11/2020 - Hace 3 años

Por: Brenda Maurer

Seguro has escuchado que el consumo de la marihuana se despenalizó, ya no habrá cárcel para quienes se fumen un “un churro de mota o un porro” como le digas; y tampoco para quien tenga una macetita en casa, pero ¿cómo impactará esto a la sociedad? Los panelistas del programa sabatino “El Averiguadero”, que se transmite por canal 15, nos explican.

Recientemente los Senadores de la República por voto de mayoría, aprobaron el consumo lúdico de la marihuana, pues aseguraron que ya era tiempo de despenalizar y dar paso a la libertad. Con esta aprobación se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, mismo que regulará la producción, distribución, venta y consumo para fines recreativos; ahora este proyecto de Ley deberá ser votado por los diputados federales.

Definitivamente el que haya una Ley regulatoria ayudará a que disminuya la violencia y muertes que genera el crimen organizado por la venta de la marihuana, porque ahorita ellos tienen el control, expuso el sociólogo y psicoterapeuta familiar, Sergio Luis Hernández Valdés.

“Realmente se tardaron los legisladores en dar este paso, ya era necesario que se aprobara el consumo recreativo, hay que decir que actualmente mueren más jóvenes por el consumo de una droga legal como es el alcohol que por consumir marihuana”.

El mercado de la marihuana es el más grande que hay, el cual está regulado por bandas criminales; como sociólogo indicó que los jóvenes se involucran y se ve como muchos “chavos” se están muriendo por andar vendiendo la yerba en las calles, por ello es muy importante que el gobierno pueda regular este mercado de manera general.

Impacto a la salud

Obviamente el consumo de marihuana causa daños a la salud, actualmente hay un problema enorme en el que ya no se haya qué hacer con los problemas de salud y conductas que causan las drogas lícitas, «pues imagínense con la marihuana como nos a ir, va a ser una locura», externó Soledad Ruiz Canaán, directora del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).

Está comprobado científicamente que la marihuana causa daños al cerebro y más si el consumo es a temprana edad, porque hay alteraciones biológicas y neurológicas, así como cognoscitivas e incluso cuadros de psicosis.

Necesario apostarle a la prevención

Hay que resaltar que en nuestro país las políticas públicas no son preventivas, son reactivas, la psiquiatra de profesión reveló que en las escuelas no hay nada de acciones preventivas, ni psicoeducación.

«Sabemos que las voluntades y decisiones políticas son las que prevalecen, pero estas no van encaminadas al bienestar del ser humano, van encaminadas a la economía, a la delincuencia».

Lamentablemente los programas de prevención se hacen en las rodillas, con total desconocimiento de causa, los hacen quienes piensan que las adicciones son cosas muy distintas a las enfermedades mentales, “son completamente ignorantes”.

“Yo digo que se legalicen todas las drogas, siempre y cuando exista una psicoeducación previa, así como normas muy estrictas de los padres y escuelas para que los niños y jóvenes sepan a qué se van a enfrentar y qué daño les va a causar cada droga.

Vacíos

Aunque esta propuesta incluye la creación de un Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis, quedan varios vacíos, además de que no queda claro su funcionamiento.

Ruiz Cannán, mencionó que no solo causa problemas sociales y de seguridad el no legalizar las drogas, también la pobreza ocasiona esos problemas, al igual que las malas políticas públicas que generan una desigualdad enorme, “entonces son muchos los factores que se deben revisar, pero si no se ve al ser humano como centro de esas políticas públicas, pues todo queda en demagogia.

Es muy importante que verdaderamente sean los expertos los que digan cómo se hacen las leyes, sin embargo la sociedad es corresponsable de exigir cosas que los beneficien.

El problema no es despenalizar la marihuana o no; el problema es que se sepa todo lo que hay alrededor y que los jóvenes conozcan a lo que se enfrentan “pero ante una sociedad apática, que no discute lo que digan sus gobiernos aunque sean ignorantes (con sus honrosas excepciones), pues se hace necesario que integrantes de la sociedad les exijan a sus políticos que no tomen decisiones a la ligera”.

¿Qué pasará?

Hernández Valdés, comentó que una vez que los diputados aprueben esta despenalización, disminuirá la violencia entre los jóvenes, así como la corrupción que está presente en la producción y distribución de la marihuana, pero el consumo no tendrá un repunte alarmante porque realmente el consumo ha aumentado aun cuando está prohibido.

En contra parte Ruiz Cannán, resaltó que si se disparará el consumo de marihuana pues su venta y compra ya no serán ilegales, “hay evidencias de que en los lugares donde ya es legal esta sustancia, el consumo se dispara entre adolescentes”.

Al cierre del programa los especialistas coincidieron en que es muy importante en este escenario invertirle a la atención y psicoeducación desde la primera infancia; también es importante que los padres y madres de familia tengan mucha comunicación con los hijos. Finalmente, resaltaron que es de suma trascendencia que se elaboren políticas públicas preventivas y no reactivas.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram