Local

COVID-19 prolongaría crisis económica hasta primer semestre de 2021

24/12/2020 - Hace 3 años en Durango

COVID-19 prolongaría crisis económica hasta primer semestre de 2021

Local | 24/12/2020 - Hace 3 años
COVID-19 prolongaría crisis económica hasta primer semestre de 2021

Por: Manuel Díaz

El posible retorno al semáforo rojo, bajó nivel de alquiler de habitaciones, el cumplimiento de los compromisos fiscales, el aumento salarial y la continuidad de la pandemia, podrían ser factores para que el próximo primer semestre del año se tengan las mismas complicaciones económicas que prevalecieron durante el 2020.

La crisis económica desatada por la pandemia del COVID-19, provoca un cierre financiero complicado en los sectores comerciales, concordaron las presidencias de CANACO, CANACINTRA, ONEXPO y Asociación de Hoteleros.

Flexibilidad comercial ante posible retorno de semáforo rojo

 

Se requiere flexibilidad para favorecer a las empresas, en caso de que sea reactivado el color rojo del semáforo epidemiológico el próximo 2021, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, (CANACO), Mauricio Holguín.

Ante la posibilidad de retomar al semáforo rojo a consecuencia de la alta movilidad social, es conveniente que no cierren en su totalidad los comercios y únicamente se acuerden restricciones parciales, esto con el objetivo de no dañar la economía de las empresas y se mantengan las fuentes de trabajo, complementó Holguín.

No existió condonación de impuestos pese a pandemia

 

El cumplimiento de pago de impuestos continuó, esto a pesar de la crisis económica que provoca el COVID-19 y esto genera complicaciones a las empresas, manifestó el presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes, (CEJ), Gustavo Mojica.

No existieron programas para facilitar el pago de impuestos, por parte del Gobierno Federal, por lo que los empresarios deben cumplir con los compromisos del pago de impuestos acorde al periodo establecido.

Situación que abona a las complicaciones afrontadas, porque se debe de pagar también los sueldos y los aguinaldos de los empleados, resaltó el presidente del CEJ.

Peligroso aumento salarial porque recae en su totalidad en empresariado

Resulta peligroso la aprobación del aumento salarial del 15 por ciento para el próximo año, porque no se cuenta con el suficiente circulante a consecuencia de la pandemia, indicó la presidenta de CANACINTRA, María Magdalena Gaucín Morales.

No existen incentivos para respaldar a los empresarios y que afronten sin complicaciones el aumento salarial de los trabajadores.

La responsabilidad de incrementar el 15 por ciento a los salarios, recae en su totalidad en el empresario y no se cuenta con el recurso monetario a consecuencia de la crisis económica que desató el COVID-19, explicó la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (CANACINTRA).

Prevaleció bajo alquiler de habitación de hoteles por pandemia

A consecuencia de la pandemia del COVID-19, prevaleció una cifra baja de alrededor del 20 por ciento en el alquiler de habitaciones en hoteles, informó el representante hotelero, Francisco Martínez Díaz de León.

Por falta de clientes se cerró el restaurante del Hotel Los Arcos, otros 4 hoteles suspendieron actividades debido a la crisis que provocó el COVID-19.

El poco respaldo de los tres niveles de gobierno, Federal, Estatal y Municipal, contribuyó a las afectaciones que padece el sector hotelero, esto se suma a la falta de congresos y de actividades turísticas que propiciaron el bajo nivel en el alquiler de habitaciones de hotel.

Recuperación económica se proyecta para segundo semestre del año

El primer semestre del año será complicado en términos económicos, porque seguirá presente la pandemia del COVID-19, consideró el presidente de ONEXPO, Francisco Martínez.

Probable que la recuperación económica comience a partir del segundo semestre del año, debido a que se debe esperar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19, aunado a que el primer trimestre del año son de temporada invernal y es otro factor que influye en la reducción de ventas.

Agregó que es posible que el primer trimestre y semestre del próximo 2021, sea similar al registrado durante los nueve meses de pandemia del 2020 a consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram