Local

«Coyotes» han corrompido el programa de precios de garantía de Segalmex, alerta CNC

14/01/2020 - Hace 4 años en Durango

«Coyotes» han corrompido el programa de precios de garantía de Segalmex, alerta CNC

Local | 14/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

«Coyotes» han corrompido el programa de precios de garantía de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), es necesario supervisen a los encargados de recibir el grano porque están poniendo demasiado trabas a los campesinos con la intención que vendan su cosecha a los intermediarios, alertó el dirigente estatal de la CNC, Pedro Silerio, se han recibido quejas de diversos municipios.

Hasta la Confederación Nacional Campesina (CNC) han llegado quejas de productores de la comunidad Venustiano Carranza, Canatlán, en contra de operadores que tratan de manera diferenciada a los maiceros, a unos les reciben y a otros les complican la entrega.

Queja que se suma a la inconformidad de productores del Valle de Poanas, a quienes les autorizaron envasar en cierto tipo de costales nuevos y ahora les exigen costales de Segalmex que estén cosidos con máquina, postura que afecta a campesinos de varios municipios.

Maiceros del Valle de Poanas toman bodega de Segalmex, fueron amenazados

También está el caso de los maiceros del Valle del Guadiana, región donde se levantan más de 10 mil toneladas de maíz y Segalmex solo abre una bodega con capacidad de 500 toneladas.

El líder cenecista Silerio García reconoce que el programa de precios de garantía del Gobierno de la República es bueno, da certeza a las familias rurales, por lo tanto, es desafortunado que no operen correctamente y que existan dudas en sus reglas de recepción del grano, esto genera especulaciones sobre negocios oscuros para favorecer a intermediarios, también conocidos como «coyotes».

La Confederación Nacional Campesina exhorta a las autoridades federales verificar la actuación de Segalmex en Durango porque hay quejas y deben ser atendidas, asimismo, recordó que se desconoce quién es el responsable en el estado porque faltan nombramientos. En este momento se lleva el acopio de maíz pero ya vendrá la compra de otros granos como el frijol y no pueden repetirse estas situaciones.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Robaron auto y lo recuperaron horas después

Nota Roja | Durango Estado

Robaron auto y lo recuperaron horas después

Robaron auto y lo recuperaron horas después, por lo que su propietario podrá acudir […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram