Cuatro presas de Durango derraman y seguirán las lluvias
Cuatro de las 10 principales presas de Durango ya derraman excesos de almacenamiento, las intensas lluvias registradas durante la noche del viernes y madrugada del sábado, propiciaron grandes ingresos de agua superando la capacidad de su embalse.
Las presas que derraman son: Guadalupe Victoria, Francisco Villa, Peña del Águila y Santa Elena.
De las cuatro presas, solo una, no registra un llenado del 100 por ciento, sin embargo, cuenta con un vertedor controlado que permitió desfogar volúmenes calculados.
Se trata de la presa Guadalupe Victoria, que al alertarse, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de una crecida en los caudales de los ríos: Chico y Las Bayas; se decidió liberar hasta 150 metros cúbicos por segundo.
Medida preventiva para evitar derrames de grandes volumen que, río abajo provocarían inundaciones en poblaciones cercanas.
El gobernador José Aispuro, acompañado del coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Pacheco, sobrevolaron las presas que derraman para implementar medidas preventivas en zonas cercanas.
Según el reporte de la Conagua de la evolución de almacenamiento en las principales presas de Durango, estos son los porcentajes de llenado:
- Lázaro Cárdenas, al 30.1%
- Francisco Zarco, al 51.5%
- San Gabriel, al 13.4%
- Santiago Bayacora, al 90.2%
- Guadalupe Victoria, al 88.8%
- Francisco Villa, al 104.4%
- Caboraca, al 86%
- Peña del Águila, al 112.2%
- Villa Hidalgo, al 64.5%
- Santa Elena, al 101.3%
Afortunadamente durante el domingo no se registraron fuertes lluvias, sin embargo, se pronostican precipitaciones fuertes los días miércoles, jueves y viernes; por lo que, las autoridades de Protección Civil están en alerta.