Nota Roja

Daño neuronal y trastornos del comportamiento causa consumo crónico de mariguana

01/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Daño neuronal y trastornos del comportamiento causa consumo crónico de mariguana

Nota Roja | 01/07/2021 - Hace 3 años

Mariguana, es el nombre más famoso de la planta cannabis, utilizada como droga para fines medicinales, así como para simple entretenimiento.

Esta semana, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio su aval sobre el proyecto para la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, antesala de la legalización para su uso lúdico.

Esto permitiría a las personas mayores de 18 años consumir mariguana, pero sin afectar a terceros, sobre todo a niñas, niños y adolescentes.

Pero qué efectos puede ocasionar el consumo de mariguana. Sabemos que todo lo que comemos o ingerimos de alguna manera tiene alguna consecuencia en nuestro cuerpo. En el caso de la mariguana, se observan dos principales aristas, una es el daño neuronal y otro las modificaciones en el comportamiento, esto de acuerdo con especialistas del Instituto de Salud Mental del estado de Durango (ISMED).

La psiquiatra Soledad Ruiz, directora de  dicho instituto, informó que como la mariguana es un depresor del sistema nervioso, puede ser «promotor de que se desarrolle más rápidamente las esquizofrenias, los trastornos afectivos o cuadros de psicosis; que los hemos tenido por el consumo de mariguana».

Existen millones de datos respecto si la cannabis es o no dañina para el cerebro, pero la información del ISMED, área enfocada a atender la salud mental y las adicciones en el estado de Durango, es que sí hay afectación neuronal.

«Altera la neuromaduración del cerebro (…) se adelgaza la parte de la corteza cerebral que tiene demasiadas funciones; la acción de la mariguana va al hipotálamo, al hipocampo, lugares del cerebro que tienen que ver con el apetito, con la atención, con la memoria, con el estado de ánimo», explicó la psiquiatra.

El psicólogo Adrián Guadiana, también colaborador en el instituto, indicó que hay estragos físicos y psicológicos.

El consumo crónico puede provocar «trastornos de ansiedad, trastornos depresivos o trastornos bipolar», refirió.

Destacaron que los efectos negativos pueden ser de mayor impacto en personas muy jóvenes, que están en la niñez y adolescencia.

La directora del ISMED, recalcó que, «es importante que la gente lo sepa, y que se den cuenta que el consumo tanto del alcohol, el tabaco, la mariguana o cualquier droga es dañina, máxime si su consumo empieza en la adolescencia».

El lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el uso lúdico de la marihuana, pero seguirá como algo ilegal si no se obtiene un permiso por parte de la Cámara de Diputados.

Éste será proporcionado por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), pero la psiquiatra pidió a los posibles usuarios de éste permiso que reflexionen si, en caso de tener hijos, «los verán consumir o no».

Y es que para el ISMED la falta de psicoeducación en México significa un riesgo para el incremento en el consumo de todas las drogas, y con una posible disminución de la edad de inicio, misma que actualmente en Durango es de nueve años.

Adrián Guadiana, advirtió que «puede ser una droga de inicio (…) la tendencia podría ser que  empiecen a consumir drogas más fuertes, como la cocaína, el cristal».

Además, los especialistas advierten que como todas las drogas, la cannabis puede generar dependencia.

Por ello, el psicólogo destacó que en estos momentos se difunde más las «ventajas» del consumo de cannabis, porque «es parte del negocio, porque la tendencia es la venta».

Asimismo, Soledad Ruiz, señaló que el uso lúdico implica también un negocio millonario para muchos. «Uno de ellos es el expresidente Vicente Fox, que habla en función de jugosos negocios para los que puede hacer», recordó.

No obstante, la especialista, advirtió que si «no tenemos un pueblo psicoeducado, vamos a seguir siendo un país con una sociedad enferma».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram