Local

Deconstrucción y justicia, urgentes para erradicar violencia machista

28/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Deconstrucción y justicia, urgentes para erradicar violencia machista

Local | 28/11/2020 - Hace 3 años
Deconstrucción y justicia, urgentes para erradicar violencia machista

La deconstrucción de los modelos de ser hombre, así como de los comportamientos machistas que alientan la violencia contra la mujer, es urgente para erradicarla, pero también es vital evitar la impunidad cuando una mujer es víctima de algún tipo de violencia, así lo manifestaron las participantes del programa de análisis político «Pico de Gallo»,  que conduce el director de Noticias, Carlos Garza Limón, en el marco del recién conmemorado Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
Este sábado, el análisis inició con las cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las cuales indican que en el mundo, la violencia se ha recrudecido con la pandemia, ya que antes de ésta, una de cada tres mujeres sufría violencia, pero ahora hay lugares en los que dos de cada tres la padecen.
La violencia machista se ha profundizado en la sociedad, coincidieron las ponentes. Por ello, Julieta Hernández Camargo, presidenta de la asociación «Sí Hay Mujeres en Durango», manifestó que el aspecto legal es importante para evitar casos de violencia.
«La impunidad genera que se vuelvan a cometer los delitos», dijo al advertir que en Durango es un problema «grave», por lo que hay Alerta de Género en 16 municipios del estado.
Asimismo, la regidora Paulina Monreal, aportó que para superar la normalización de la violencia, la educación en casa y en las escuelas es esencial. Aunque también apoyó que la justicia es un factor primordial, y puso un ejemplo: En Santa Rosa, Argentina, el agresor de una mujer era empleado municipal, por lo que al resarcir el daño a la víctima, se decidió que el trabajo pasara a ella para que pudiera tener independencia económica.
Son 11 mujeres las que a diario matan en México, alertó por su parte la activista Selene Name, presidenta de la asociación «Nosotras, Nosotros». En su participación, dijo que es necesario deconstruir, reeducar, para evitar las masculinidades tóxicas desde la infancia, sin embargo, «para esto no se requiere una fecha, debe hacerse siempre», añadió.
Destacó un caso local en el que una víctima se encuentra sin posibilidades de acudir a sus terapias y dar seguimiento a su denuncia, ya que no tiene dinero, «está casada con un policía estatal, y el machista no la dejó trabajar».
El conductor del programa, Carlos Garza Limón, citó que desde tiempos ancestrales, la religión ha manejado presuntas historias en las que se discrimina a la mujer.
En este sentido, Julieta Hernández comentó que de ahí es que la Iglesia católica enseña que las mujeres deben aguantar la violencia, «porque es su cruz». Asimismo en el embarazo, establece «parirás tus hijos con dolor» y normaliza la violencia obstétrica.
Selene Name y Paulina Monreal, coincidieron en que la Iglesia ha relegado a las mujeres, fomenta la discriminación, y culpabiliza a las mujeres de las violencias. La Biblia, indicaron, es patriarcal y esto tiene un impacto grave en la sociedad mexicana, ya que más del 70 por ciento de la población es católica.
Además, en «Pico de Gallo» también fue abordada la violencia ejercida por las mujeres contra los hombres, a lo cual Hernández Camargo argumentó que es mínima la cantidad de hombres violentados.
¿Quién mata a los hombres?
-Los hombres.
¿Quién mata a las mujeres?
-Los hombres.
Asimismo, la Regidora capitalina, indicó que, «esos son casos aislados», y en algunos sucesos las agresoras son mujeres que antes fueron víctimas de violencia. Selene Name puntualizó que, la asociación que preside ha atendido 15 denuncias de violencia de género en el año, y solo en una, la víctima es un niño, el cual fue violentado por su padre.
Señaló que estas mujeres victimadas fueron golpeadas con brutalidad, y en todos los casos encontraron que las autoridades investigadoras no aplicaron los protocolos establecidos por la Ley.
«Sigo viendo las deficiencias en la integración de las carpetas, sigo viendo este patriarcado sistemático (…) por lo que desde la integración de las carpetas ya se nos está yendo tanto la procuración como la aplicación de la justicia», manifestó.
Monreal Castillo, también alertó que la Ley General para una Vida Libre de Violencia, es «letra muerta», ya que faltan las políticas públicas para que se aplique e impacte.
Hernández Camargo denunció que no solo esta Ley se omite, sino todas.
El Código Penal, ejemplificó, es el que contempla las sanciones pero éstas no se aplican, por lo que hay impunidad.
Otra es la «Ley Olimpia», para combatir la violencia digital, aprobada desde diciembre del año pasado pero sin aplicarse hasta el momento en toda la entidad, aunque todos los días hay denuncias de esto, indicó.
Narró casos como el de un maestro que acosa a las alumnas por redes sociales.
«Todo se queda en el documento», argumentó Selene Name, quien recordó que, en la entidad ya se castiga la tentativa de feminicidio, pero observan que realmente se aplique, ya que al no ser esto una realidad, «las autoridades replican la violencia».
Evitar la revictimización es otra de las cuestiones destacadas por las participantes, quienes indicaron que los familiares, autoridades y medios de comunicación son los primeros en incumplir. Contrario a esto, justifican la violencia con base en estigmas y discriminación, «los funcionarios no trabajan con perspectiva de género», afirmó la Edil de Movimiento Ciudadano.
En el análisis, también destacaron la cultura machista que hace apología de la violencia hacia la mujer, ya que cuando una mujer es víctima suele señalarse su forma de vestir, la hora en la que sucedió, entre otros aspectos que no son más derechos.
Finalmente, la violencia sexual, fue retomado por las participantes, ya que se reconoce ha incrementado en el estado en los últimos meses, de acuerdo con cifras del Centro de Justicia para la Mujer.
En este sentido, Hernández Camargo recordó que, el Código Penal establece que cuando una niña menor de 14 años tiene relaciones sexuales es delito, aunque haya habido consentimiento. Por esto, cuando llegue a una institución de salud una niña embarazada, el personal de salud debe comunicar a las autoridades investigadoras para que se haga justicia.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram