Local

Defensores públicos ha llevado más de 700 causas penales

08/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Defensores públicos ha llevado más de 700 causas penales

Local | 08/05/2021 - Hace 3 años
Defensores públicos ha llevado más de 700 causas penalesDefensores públicos ha llevado más de 700 causas penales

Defensores públicos ha llevado más de 700 causas penalesLos abogados del Instituto de la Defensoría Pública, han representado en lo que va del año; a más de 700 personas involucradas en causas de tipo penal. Los defensores públicos brindan sus servicios de forma gratuita en Durango.

Al respecto, Ramón Guzmán Benavente, presidente del Poder Judicial; señaló que, el Instituto de la Defensoría Pública tiene como objetivo, garantizar el derecho a la defensa en materia penal y en la protección del interés del menor infractor.

De igual forma se debe garantizar al infractor; el acceso a la justicia mediante la orientación, asesoría y representación jurídica en asuntos del orden familiar; civil, mercantil, laboral burocrático, fiscal y administrativo.

Es importante decir que, en el primer trimestre del año, han atendido a través de los defensores públicos; 728 causas en materia penal.

Les brindan asesoría y representación a quienes fueron requeridos por un juez de control; al ser de interés en la investigación de un hecho tipificado como delito.

En materia penal, hay tres mil 606 audiencias; y se impusieron como representantes para 400 medidas cautelares; así como en 141 audiencias de juicio oral.

Como defensores públicos; al momento en que se requieren sus servicios en asuntos del orden penal, representan al imputado. Incluso desde de su detención o comparecencia ante la policía, el Ministerio Público o la autoridad judicial; y hasta el fin de la ejecución de la sentencia.

En el caso de los menores; desde el inicio de la investigación y hasta que se cumpla con la medida que le sea impuesta.

Puede gustarte: Manejaba camión con casi una tonelada de droga

El defensor público es asignado inmediatamente por el instituto, sin más requisitos que la solicitud formulada por el imputado o el sentenciado; por el Ministerio Público o el órgano jurisdiccional, según sea el caso; o bien, por los representantes de los menores que se encuentren internados en los centros especializados de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores.

En el caso de los menores, debe acudir ante los centros especializados de Reinserción y Tratamiento para Menores Infractores; a fin de enterarse de la comisión de la conducta tipificada como delito en que haya incurrido el menor y presentar ante el área del Tribunal para Menores Infractores, que corresponda; los elementos de defensa a favor del propio menor.

Finalmente, señaló que los defensores atendieron además la representación legal en mil 809 asuntos de tipo civil, 231 de tipo mercantil y 85 del tipo familiar.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor

Nota Roja | Durango Estado

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor

Niña de cinco años llevada al hospital porque la tocó otro menor, según comentó […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram